Lo deportistas de la Patagonia chilena, son estudiantes y atletas que pese al frio, la nieve y el viento, llegan a entrenar diariamente a su centro de entrenamiento llenos de entusiasmo para alcanzar sus objetivos deportivos, pero también para alcanzar mediante el deporte sus sueños académicos y profesionales. Bajo la dirección técnica de Eduardo Ferretti, niñas y niños que en algún momento se enamoraron del deporte rey son puntuales a la hora de entrenar. Otros en cambio, llegan sólo los viernes y se quedan el fin de semana entrenado ya que viven en localidades aparatadas.
Catalina Fernández, medalla de plata en los Juegos Deportivos Escolares que se realizaron este mes, tiene 15 años, Coyhaiquina, atleta de fondo y medio fondo, bicampeona nacional en 2000 y 1500 con obstáculos, “Mis padres están felices y orgullosos y quieren que siga siendo atleta por mucho tiempo más, mi sueño es ingresar a estudiar enfermería pero seguir practicando mi deporte favorito”
Joaquín Calderón 15 años, de Villa Cerro Castillo, es el hombre fuerte del equipo, lanzador jabalina, disco y bala; “Vivo en una zona alejada de la capital regional, en ese lugar no tengo a mi entrenador ni implementación, por lo que debo viajar todos lo vienes a Coyhaique y entrenar en la noche y también los sábados, en la cuidad me quedo donde unos tíos y regreso a mi casa los domingo, esa rutina ya la tengo internalizada, comencé jugando fútbol y luego derivé al atletismo, lo que quiero es seguir cosechando medallas para mi región y estudiar en la Universidad de Valdivia”.
Renato Contreras, 15 años, Coyhaique, especialidad medio fondo y fondo, es una de las promesas deportivas de la región, “Comencé a practicar atletismo cuando estaba en 7 básico, vi un afiche donde se ofrecía un taller y desde esa fecha no paré más, entreno todos los días menos el domingo, y estoy feliz de haber participado en los Juegos Deportivos Escolares, fue una muy buena experiencia”
Eduardo Ferretti entrenador del Centro de Entrenamiento Regional, se refirió la planificación de sus pupilos; “La disciplina de estos estudiantes y dedicación causa inspiración y sus medallas son un gran orgullo para la región y para sus familias, yo entreno a algunos de los atletas que viajaron a los juegos y nos preparamos entrenando seis días a la semana, cumpliendo los objetivos planificados anualmente. Respecto a nuestra pista atlética esperamos que pronto esté lista para entrenar. Durante los meses de invierno con menos luz y algunos días con emergencia entrenamos bajo techo en una trotadora de muy bien nivel y desarrollamos un trabajo a conciencia. La asistencia a los entrenamientos ha sido muy buena, tenemos buenas marcas”.
Asimismo, el Secretario Regional Ministerial del Deporte Rodrigo Cubilla Retamal, señaló “El trabajo que se ha estado realizando todo este tiempo en el Centro de Entrenamiento Regional por parte del IND, con un buen técnico que se trajo desde el norte del país, se enmarca dentro de las políticas públicas del Ministerio del Deporte y el Presidente Sebastián Piñera. En los colegios y en las comunas de nuestra región se sigue fomentando el atletismo y las marcas de van mejorando y los jóvenes cada día son más competitivos. Este es un trabajo que se desarrolla desde hace tiempo en conjunto con profesionales multidisciplinarios y nuestros deportistas han ido superando y participando en diversos torneos a nivel nacional. Estos juegos deportivos escolares demuestran una vez más que vamos avanzando, que tenemos buenos deportistas y son futuros medallistas y promesas Chile”.