Bajo el concepto “Los Niños Primero” y a través del exitoso programa “Crecer En Movimiento” bajo su componente y producto “Seguridad en el Agua” del IND, doce jóvenes estudiantes del Liceo Rural Cerro Castillo fueron beneficiados con un taller de natación que les permite desarrollar una cultura deportiva desde temprana edad.

Esta iniciativa, se gestionó junto a la Municipalidad de Río Ibáñez y su departamento de Educación Municipal con el objetivo de movilizar a Coyhaique todos los viernes a 12 estudiantes de 6 a 14, junto a sus profesores a la piscina del Parque Austral. El taller contempla conocimientos del medio (natación), desplazamientos, familiarización del material, flotación dinámica, flotación estática, flotación ventral y dorsal, pateo en el agua en vertical, propulsión de brazos y pies, respiración contenida fuera y dentro del agua, y técnica de crol.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial del Deporte, Rodrigo Cubilla Retamal señaló: “nuestro Gobierno encabezado por el Pdte. Sebastián Piñera y Ministerio del Deporte-IND, bajo este programa que tiene como fin promover el desarrollo integral, individual y comunitario de la población, a través de la práctica sistemática de la actividad física y el deporte, en sus diversas manifestaciones en este caso estudiantil. Actualmente, estamos muy contentos de que esta iniciativa se haya materializado, hoy tenemos la misión de difundir y ver si el otro año más establecimientos educacionales bajo esta alianza pueden generar su traslado, y por nuestra parte gestionar el arriendo de piscina, profesores e implementación, sin duda sería un gran paso para el deporte y actividad física de los estudiantes en la región” comentó.

Cabe señalar que la formación para el deporte y la puesta en práctica de procesos de enseñanza y aprendizaje a cargo de profesionales o técnicos especializados encabezados por el Instituto Nacional del Deporte están directamente vinculados a la actividad física deportiva, cuyo objetivo es el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para la práctica de los distintos deportes, como el conocimiento de los fundamentos ético, técnicos y reglamentarios de las especialidades deportivas.

Marcelo Santana Vargas, Alcalde de la Municipalidad de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, expresó; “Agradecer al Seremi del Deporte e IND, quienes nos han permitido trabajar con alumnos y alumnas de Cerro Castillo especialmente del nivel básico y medio, para tener estas prácticas de natación en Coyhaique todo esto a través de un convenio de trabajo. La verdad que los jóvenes lo agradecen mucho, dado que son infraestructuras que no están presentes en todas las comunas por lo tanto para nosotros poder aprovecharlas y que nuestros niños, niñas y estudiantes puedan adquirir la práctica es muy positivo. Sólo nos queda esperar que se puedan seguir desarrollando y agradecer la gestión del SEREMI del Deporte e IND que han sido tan diligentes para que esto se pueda llevar a cabo”, expresó el edil.