Aysen.- Acompañados por padres, apoderados y familias, los niños y niñas de los Jardines Infantiles “Las Araucarias” y “Mackay” pertenecientes a Fundación Integra, se desarrolló el acto de finalización del Programa comunal “Crecer en Movimiento” (CEM) del Instituto Nacional del Deporte (IND), que es una estrategia de actividad física infantil y deporte escolar, concebida bajo una lógica estructura y articulada en las distintas etapas del desarrollo evolutivo entre los 2 y 18 años de edad.

La coordinadora del Programa Crecer en Movimiento, Jessica Quezada destacó que el objetivo de este encuentro está en “propiciar espacios de participación de los niños y en este caso se realizó un baile, coreografías y circuitos motrices y que es parte del trabajo que desarrollan durante el año con nuestros profesores”. A la vez destacó que “es importante enseñarles desde pequeños que deben realizar actividad física ya que esta es la base para su futuro”.

Cabe destacar que Fundación Integra durante este 2019 participó con cinco (5) jardines infantiles en este programa como lo son: “Las Araucarias” y “Mackay” de Coyhaique; “Los Chilcos” y Gotitas de Lluvia” en Puerto Aysén y “Lobito Marino” de Melinka, beneficiando directamente a más de 160 niños y niñas de la región.

La nutricionista regional de Fundación Integra, Viviana Vera González valoró el trabajo que se viene desarrollando en esta materia enfatizando que “pudimos ver habilidades en los niños como el trabajo en equipo, empatía, compañerismo, así como también áreas desarrolladas como el equilibrio, coordinación entre otros”. Simultáneamente, enfatizó en “la importancia de la actividad física y que esta debe ir acompañada de alimentación saludable y de una buena hidratación”.

Los talleres tienen por objetivo ampliar oportunidades de práctica sistemática de actividades lúdico-motrices de niños/as, proponiendo mejorar aspectos básicos como seguridad y autonomía motriz. A través de una didáctica lúdica, se potencia el desarrollo de habilidades motrices básicas para el bienestar integral de niños/as.

La educadora de párvulos del Jardín Infantil “Las Araucarias”, Olivia Rebolledo Galán destacó estos espacios de formación enfatizando que “esto coincide con el cambio del foco de la Educación Parvularia en la que el juego se considera como un eje central para el aprendizaje de los niños y niñas”. A la vez, recalcó los avances alcanzados a la fecha “los niños van adquiriendo herramientas, habilidades, destrezas que a principio de año nosotros no las veíamos tan afianzadas”.

Finalmente, debemos señalar que “Jardín en Movimiento” son talleres de actividades lúdico-motrices para niñas/os de nivel parvulario y que es un trabajo conjunto entre el IND y Fundación Integra, en la que se atiende al grupo etario entre 2 a 6 años, las que buscan favorecer las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan la importancia de desarrollar actividad física al menos 180 minutos por semana, de los cuales 60 minutos deben ser de intensidad moderada o vigorosa.