Deporte se tomó la Unidad Penal de Coyhaique

Las personas privadas de libertad practicaron baby futbol, voleibol, zumba y yoga.
Coyhaique.- Diversas actividades deportivas se estuvieron desarrollando durante el periodo estival en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique, orientados a la población penal, tanto masculina como femenina, entre ellas baby futbol, voleibol, zumba y yoga.
Las actividades fueron posibles gracias al trabajo coordinado entre Gendarmería de Chile y diversas instituciones externas, entre ellas el Instituto Nacional del Deporte (IND), la Defensoría Penal Pública y la Municipalidad de Coyhaique.
“En particular en el periodo de vacaciones las actividades formativas que lleva adelante Gendarmería se ven disminuidas, hablamos de educación y capacitación, de modo que la práctica del deporte permite mantener a la población activa, aportando a la distención, la salud física y mental, pero además desde lo colectivo, pues ganan todos independientemente de la sana competencia.” Explicó el coordinador de reinserción social del CCP de Coyhaique, Miguel Abrigó Osorio.
En efecto, en el caso del baby futbol, orientado a los hombres, lo que se realizó fue un campeonato en el que participaron cuatro equipos, mientras que en el caso de las mujeres las actividades tienen una dinámica de taller, dado el menor número de personas.
“Para el IND es importante incentivar el deporte en toda la población, incluidas las personas privadas de libertad, desde ese punto de vista ha sido grato realizar talleres en las unidades penales de Coyhaique y Puerto Aysén, donde además entregamos implementación deportiva” destacó el monitor del IND Guillermo Saavedra Ulloa, quién lleva siete años realizando talleres deportivos en las principales unidades penales de la región.
Además es importante destacar que durante esta temporada estival la Defensoría Penal Pública llevó clases de yoga a la sección femenina del CCP de Coyhaique, a lo que se sumó las clases de zumba patrocinadas por la Municipalidad de Coyhaique, en el marco de un convenio colaborativo con la Dirección Regional de Gendarmería.