En la Región de Aysén el uso de la bicicleta ha ido en aumento en los últimos años, tanto para transportarse dentro de la región como para uso recreativo. Es más, es uno de los transportes favoritos para cientos de turistas para recorrer la Carretera Austral.

En el actual contexto de pandemia mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  comenzó a realizar una serie de recomendaciones para enfrentarla, promoviendo el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible, asequible y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

Al respecto y como una forma de conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta, el Seremi del Deporte, Rodrigo Cubilla Retamal, señaló que “como Mindep e IND siempre hemos prestado atención especial al uso de la bicicleta, ya sea promoviendo  y masificando su uso o colaborando en distintas actividades y cicletadas organizadas por programas de Gobierno o agrupaciones de deportistas, trabajo que se reanudará una vez superada  la crisis sanitaria”.

La autoridad agregó que “la bicicleta se ha transformado en un aliado para enfrentar la pandemia, como medio de transporte y como alternativa para la práctica actividad física, pero siempre hay que tener presente las medidas sanitarias recomendadas, en lo posible  de quedarse en casa y sólo salir si es estrictamente necesario y no olvidar el correcto uso de la  mascarilla”.

Cabe destacar que los beneficios  de pedalear son  muchos, por esta razón en Chile, hace 2 años se aprobó la Ley de Convivencia Vial, que facilita y regula la circulación de los ciclistas en las ciudades y las cifras demuestran que en los en los últimos meses  debido a la pandemia la bicicleta empezó a usarse mucho más, aumentando en 20% la cantidad de ciclistas en nuestra país.