La región de Aysén las temperaturas ya descendieron y la contaminación ambiental sigue latente, lo que sumado a contingencia sanitaria puede provocar angustia o estrés, y que algunas personas no tengan la motivación necesaria para mantenerse activos y mejorar su estado de ánimo.

En este sentido el Secretario Regional Ministerial del Deporte, Rodrigo Cubilla Retamal, hizo un llamado a la población a realizar actividad física pero con responsabilidad, sobre todo durante los episodios críticos de contaminación atmosférica y más ahora que la región ingresó a Fase 4 de propagación por Covid-19.

La autoridad agregó que “diariamente estamos informando a la población y a nuestros usuarios a través de las redes sociales institucionales sobre el pronóstico de calidad aire en Coyhaique”. Asimismo el Seremi sostuvo que como Ministerio del Deporte e Instituto Nacional del Deporte (IND) “seguimos fomentando que las personas se cuiden y realicen actividad física al interior de sus hogares, así se protegen de la contaminación y favorecen la liberación de endorfinas, afectando positivamente en el estado de ánimo”.

El mensaje es claro, hay que quedarse en casa, salir sólo si es estrictamente necesario y seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria. Lo que no es sinónimo de sedentarismo ya que es sumamente importante seguir una rutina de actividades, como bailar, practicar estiramientos, hacer las tareas de casa, subir y bajar escaleras, ya que la salud física tiene un gran impacto en cómo nos sentimos emocional y mentalmente.