Aysen.- Han sido meses difíciles para deportistas, entrenadores y clubes que se han visto duramente golpeados por la pandemia, sin embargo tras el proceso de desconfinamiento gradual, lentamente rutas y senderos comienzan a recibir a runners y atletas que en solitario desafían el clima patagón en un intento por recuperar la condición física.

Ejemplo de este retorno gradual es la deportista Nayeli Schwenke, especialista en 80 metros planos y 60 metros vallas, quien entrena todas las mañanas de forma individual y a veces en compañía de sus padres, preparándose para lo que será la temporada 2021.

Respecto a su proyección para el siguiente año la atleta regional señaló “mi intención es seguir entrenando y lograr las marcas que me permitan viajar a diversos torneos con el objetivo principal que es obtener un primer lugar en los próximos Juegos de La Araucanía”. Agregando que “quiero agradecer a mis profesores del IND que me apoyaron y quiero pedir que sigan apoyando a todos los atletas ya que en nuestra región hay muchos niños, niñas y jóvenes que necesitamos de instalaciones y de entrenadores para lograr nuestros objetivos deportivos y representar de buena forma a la región”.

En este sentido, el Seremi del Deporte, Rodrigo Cubilla Retamal, sostuvo que “ hemos estado trabajando en los protocolos para que nuestros deportistas regionales progresivamente vuelvan a retomar su actividades, siempre respetando ciertas normas entregadas por el Ministerio del Deporte y la autoridad sanitaria. En el caso de Nayeli, hace algunos días el Director Regional del IND, José Manuel Sepúlveda, a través de la Unidad de Alto Rendimiento y Competición hizo entrega de implementación deportiva a nuestra atleta con el objetivo de apoyar sus entrenamientos, tal y como lo hemos hecho con deportistas de otras disciplinas del Plan Promesas Chile y Crecer en Movimiento”.

Asimismo, el Presidente del Club Atlético Coyhaique, Jorge Sepúlveda, expresó que “actualmente nuestro club está integrado por 13 deportistas y por él han pasado varias generaciones de coyhaiquinos, por lo que existe un semillero importante de atletas que no queremos perder. Por eso es importante mantenernos organizados y estamos esperanzados en retomar las actividades a través de un taller de atletismo realizado por profesores del IND en la pista del Estadio Atlético, ya que lo más importante es no perder la motivación de los niños”.

Tanto las autoridades de salud, así como del Ministerio del Deporte y el IND coinciden en que este retorno progresivo a la actividad física se debe hacer de forma responsable y prudente evitando las aglomeraciones y en el caso del atletismo y running se debe comenzar con actividades aeróbicas intermitentes o de intervalos para recuperar el tono muscular y cardiorespiratorio ya que durante la cuarentena es probable que se hayan perdido ciertas condiciones físicas.