El cáncer de mama es el más prevalente en las mujeres en nuestro país y la región de Aysén no es la excepción. Por esta razón y en el marco de la campaña Mindep #pontelacamiseta que llama a tomar conciencia sobre esta enfermedad, la cartera regional de deportes junto al IND desarrollará un evento virtual para erradicar factores de riesgo como el sedentarismo a través de la práctica regular de actividad física.

En este sentido el Seremi del Deporte, Rodrigo Cubilla Retamal señaló “hace una semana en el Día Internacional Contra el Cáncer de Mamas, la Ministra Cecilia Pérez junto a un grupo de deportistas, impulsó la campaña #pontelacamiseta para concientizar sobre la importancia de detectar este cáncer tempranamente, es así como en nuestra región realizaremos un evento recreativo online donde podremos a disposición clases dirigidas a distintos públicos, a cargo de los profesores e instructores de los talleres del programa Mindep e IND, con el objetivo de promover la vida sana y el auto cuidado”.

Se trata de sesiones de diferentes disciplinas, tales como ejercicios de habilidades motrices básicas, flexibilidad articular, acondicionamiento físico, a través de pilates, baile entretenido y aerobox de los talleres deportivos del programa Deporte de Participación Social.

En tanto el Director Regional del IND, José Manuel Sepúlveda, agregó que es una invitación a la comunidad a hacer deporte en casa con clases dirigidas a distintos públicos, a cargo de los profesores e instructores de los talleres del programa Mindep e IND, para que pese al confinamiento actual en el que nos encontramos se mantengan en movimiento y a la vez contribuir a la campaña de detección temprana del cáncer de mamas y los beneficios de realizar actividad física regularmente”.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, destacó la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. “El llamado es a las mujeres a que asuman un rol activo incorporando en sus hábitos el autoexamen que sirve para pesquisar cambios en los senos y el control anual a partir de los 40 años. Si se detecta a tiempo el 95% de ellas puede superar esta enfermedad. Por lo tanto, la detección temprana es clave”.

La invitación es a ingresar al Fanpage MindepAysen, este viernes a partir de las 19 horas, donde los instructores Jeannie Pizarro, Ariel Soto, Soledad Navarrete y Gabriel Cáceres mantendrán a toda la familia en movimiento en el marco de la de la campaña del Mindep-Ind para concientizar sobre el cáncer de mamas.