La iniciativa incorporó durante 2018 y 2019 a las comunas de Lago Verde, Río Ibáñez, Tortel, O’Higgins y Coyhaique. Mientras que en 2020 se sumó a las comunas Cochrane, Aysén, Cisnes, Chile- Chico y finalmente Guaitecas.

Los Planes Comunales tienen como objetivo un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Deporte y las Municipalidades y pretenden generar un plan deportivo que fortalezca la planificación y gestión deportiva en todas las comunas del país para que esté acorde con sus características y necesidades específicas.

Al respecto el Seremi del Deporte, Rodrigo Cubilla Retamal, comentó que “estamos orgullosos de haber cumplido con este compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio del Deporte, en una comuna como la de Guaitecas”. Asimismo, agregó que, “tal como se realizó en los procesos de elaboración de la Política Nacional y la Política Regional de Actividad Física y Deportes, los Planes Comunales tienen un componente de participación ciudadana importante, por eso debemos destacar el trabajo constante realizado junto a los municipios, reconociendo el derecho de las personas a organizar, aprender, practicar, presenciar y difundir actividades físicas y deportivas”.

Por su parte el Alcalde de la Municipalidad de Guaitecas, Marcos Silva señaló “quiero agradecer al equipo municipal, al Ministerio del Deporte y a la Seremía ya que después de un largo trabajo de alrededor de un año, hoy podemos contar con un plan comunal de deportes que nos permite proyectarnos a cuatro años y es una herramienta valiosa ya que nos permite desarrollar año a año actividades recreativas y deportivas en beneficio de nuestra comunidad”. Además, el edil precisó “este es un trabajo mancomunado que permite la participación ciudadana y abarcar nuevas disciplinas deportivas y de recreación en los espacios que tenemos en la comuna”.

Cabe destacar que según datos de la Encuesta Nacional Hábitos de Actividad Física y Deporte realizada el año 2018, un 83,6% de la población encuestada señaló a las municipalidades como organismo responsable de mejorar la actividad física y deportiva. Precisamente, es por ésta razón que este programa impulsado desde el Ministerio del Deporte apoya en la formulación de una estrategia comunal, para el aumento de la actividad física y deportiva.