El número de ciclistas ha aumentado exponencialmente en nuestro país en los últimos años, motivados por los beneficios para la salud, como medio de transporte económico y no contaminante y últimamente debido a la pandemia.

Sin embargo, periódicamente se registran diversos accidentes que involucran a automovilistas, peatones y ciclistas. Frente a esta situación el Ministerio de Transporte junto a Conaset dieron a conocer las nuevas medidas de seguridad vial para disminuir los riesgos de accidentes.

En este sentido y a raíz del lamentable accidente que afectó a un deportista del Club Coyhaique, el Seremi del Deporte, Rodrigo Cubilla Retamal explicó “queremos hacer un llamado no solamente a los ciclistas a informarse de esta nueva normativa, sino también a los automovilistas y a los peatones para que respeten los espacios compartidos y a generar un cambio cultural facilitando la convivencia entre distintos usuarios, de esta forma nuestros deportistas, atletas y ciclistas podrán entrenar más seguros por las diversas arterias y rutas de la región”

La nueva normativa incluye el traslado de animales domésticos, que pueden ser llevados siempre que no alteren la maniobrabilidad, ni interfieran la visual del conductor. Asimismo, quienes deseen transportar niños, deben contar con una silla o remolque y un casco que cumpla las normas internacionales.

Asimismo, establece que los ciclos (bicicletas, scooter, etc.) deben tener sistema de frenos, huinchas o placas retrorreflectantes, un aparato sonoro, y focos de luz que deben permanecer encendidos media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida; y cada vez que las condiciones de visibilidad lo requieran. El texto fue sometido a consulta ciudadana y participaron más de 300 personas naturales y jurídicas.