“Pingüinos al Agua” navega sus kayaks en aguas mañihualinas

Hasta laguna La Esponja, en Villa Mañihuales, se trasladó este sábado el equipo del programa Pingüinos al Agua, en el marco de una nueva sesión semanal. De esta manera, estudiantes del liceo Mañihuales fueron los protagonistas de las clases de kayak, que esta vez se efectuó en localidades.

“Fue una instancia recreativa muy divertida para los alumnos participantes. Agradecer el apoyo de los profesores de educación física que estuvieron presentes en la actividad desde el minuto uno contactando a los estudiantes que estaban interesados en participar, ayudándonos en las autorizaciones, cambios de quipos, así que muy agradecidos por el apoyo que recibimos en el liceo”, manifestó la coordinadora de la Unidad Extraescolar, Salud y Deporte de la Dirección de Educación Municipal -a cargo del programa-, Cynthia Arraño.

“Es una actividad nueva que hemos podido instaurar este año ya que hace bastante tiempo no íbamos a laguna La Esponja a hacer actividades. Fue un día muy helado, pero aún así los chicos participaron, luego les dimos sus colaciones, nos trasladamos nuevamente al liceo, se cambiaron su equipo para luego dirigirse a sus hogares. Todos muy contentos y agradeciendo mucho la participación del programa y el compromiso de sus profesores”, agregó la profesional respecto a esta actividad que se realiza todos los días sábado desde el año 2016, siempre al alero de la Dirección de Educación Municipal.

Referente a la programación sobre esta actividad, que tradicionalmente se lleva a cabo durante la jornada de la mañana los días sábado en la ribera del río Aysén, Arraño Vera informó que “tratamos de ser lo mas equitativos. El monitor deportivo del programa hace el calendario semestral en este caso, así que la idea es darles la oportunidad a todos los estudiantes municipales de participar en alguna instancia de estas clases de kayak, y eso incluye escuela Almirante Simpson, en Puerto Chacabuco; el liceo Mañihuales, y esperamos prontamente poder ir a Islas Huichas a realizar alguna actividad deportiva allá”.

Por su parte, Gary Fredes -instructor guía del programa- relevó la iniciativa en que, además, participaron dos alumnos de la modalidad avanzada de Puerto Aysén, a fin de compartir experiencias en pos de potenciar estilos de vida saludable de la mano de la actividad física y, en este caso, de esta disciplina deportiva. “La clase estuvo bastante buena, los chiquillos estuvieron super motivados, y eso es lo importante, el que salgan a hacer deporte acuático o deporte al aire libre realmente ayuda a todos, ayuda también en el tiempo de pandemia que estamos, así que bastante bien y alegres”, indicó añadiendo que “aunque las condiciones no fueron las más favorables, los chicos se tiraron al agua, participaron de la actividad, y eso hizo que valiera totalmente la pena ir hasta Villa Mañihuales. Fuimos con dos chiquillos de los antiguos, uno del liceo Politécnico y otro del liceo Raúl Broussain Campino. Ellos son los avanzados y se les dio la oportunidad que fueran a compartir con sus compañeros. Además, que todos ellos estuvieron contentos, alegres, que vivieran la experiencia y que les gustara la instancia, eso es lo más reconfortante”.

Tras esta exitosa jornada, Pingüinos al Agua espera continuar moviéndose por las diversas localidades de la geografía comunal para acercar el kayak a niños y jóvenes ayseninos, contemplando para ello, escenarios como Los Coipos, y Bahía Acantilada, en Puerto Aysén; Caleta Andrade en Islas Huichas e, inclusive, repetir en laguna La Esponja, en Villa Mañihuales.