Positivo es el balance tras la primera fecha del campeonato de Triples y Habilidades de Básquetbol que se inició este jueves y que tuvo lugar en recinto del Polideportivo 21 de Abril en Puerto Aysén.

La instancia, organizada de forma conjunta por la Dirección de Educación Municipal, a través de su Unidad Extraescolar, Salud y Deporte; y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Aysén; tuvo una muy buena acogida por parte de los estudiantes ayseninos, quienes se congregaron en lo que fue la ceremonia de inauguración y posterior inicio de lanzamiento de triples y habilidades.

Fue así que, acompañados por sus profesores y monitores de educación física, arribaron alumnos y alumnas de las escuelas Aysén, Litoral Austral, Ribera Sur, Gabriela Mistral, Santa Teresa, San José, Kalem y Sagrada Familia, de Puerto Aysén; y la escuela Almirante Simpson, de Puerto Chacabuco, quienes mostraron todos sus dotes y talento en el básquetbol, buscando sumar puntaje en esta instancia que contará con un total de cinco fechas y que se extenderá hasta el mes de noviembre, donde la gran final enfrentará a los mejores de la comuna y quienes resulten vencedores en las diversas categorías en el torneo que de forma paralela se desarrolla en Coyhaique.

“Vine porque igual en mi familia esto es algo de tradición, casi todos mis tíos han aprendido, practicado y les ha gustado el básquetbol, entonces quise seguir esa tradición y también venir porque siento que es algo divertido. Me parece muy bien la actividad porque a pesar del Covid, donde gente ha fallecido y ha empeorado la salud, me parece una buena instancia poder venir a disfrutar de este momento”, dio a conocer Damaris Huenchupan, estudiante de la Almirante Simpson y participante de la segunda categoría, que integra 10-11 años.

Por su parte, Agustín Jaque, de tercero básico del colegio Santo Teresa -participante de la primera categoría, de 8-9 años-, manifestó su alegría ante el inicio de esta actividad. “Este campeonato me parece bien, yo creo que es muy divertido. Esta es una oportunidad para conocer mas niños de otras escuelas y principalmente jugar”.

En tanto, Benjamín Mansilla, de séptimo año de la escuela Gabriela Mistral -inscrito en tercera categoría, de 12-13 años-, agradeció esta instancia que les permitirá un momento de esparcimiento, de la mano de la práctica del deporte. “Me gusta el basquetbol, el profesor me motivó a jugar básquetbol y participar. Me parece bien que podamos jugar en este campeonato, después de la pandemia. Estar aquí es más para participar, representar a la escuela y conocer a más personas”.

En la ceremonia, de carácter breve y sencilla, fueron presentadas cada una de las cinco categorías, en que además se relevó el compromiso de las comunidades educativas, para con la primera versión de esta iniciativa.

“Estamos muy contentos, agradecidos de todas las instituciones que son parte. Como municipio, orgullosos de abrir los espacios en este campeonato que busca incentivar esta disciplina. Somos una cuna de grandes campeones, como Cristopher merino, Manuel Torres y muchos más que hoy nos representan en la liga. Nuestro municipio, nuestro alcalde siempre le ha dado un valor agregado al deporte, porque estamos seguros que su práctica ayuda a formar grandes personas, y es esencial en la prevención”, expuso el jefe de gabinete de la municipalidad, Marco Coñuecar, quien asistió en representación del edil, Julio Uribe.

Desde SENDA, en tanto, expresaron que “estamos felices de la gran participación que hemos tenido hoy en este gran espacio, agradecemos al DEM que nos ha apoyado bastante y esperamos salga todo bien para noviembre, en lo que será la gran final con los ganadores de Coyhaique“, señaló Carlos Jara, director (S) SENDA región Aysén.

Respecto al desarrollo del evento -que sumará una nueva fecha en septiembre, dos en octubre y un en noviembre-, éste se realizará en su totalidad en el Polideportivo 21 de abril, quienes abrieron sus puertas en pos de albergar a todos y cada uno de los participantes, siempre contando con las medidas preventivas indicadas por la autoridad sanitaria a fin de que se desarrolle de manera óptima. “Como Corporación de Deportes, nos sentimos orgullos que se empiece a reactivar paulatinamente el deporte en la comunidad, y darles el espacio necesario a los niños”, indicó Carlos Cárcamo, director ejecutivo Corporación de Deporte del municipio local.

Finalmente, Tamara Villegas, directora DEM Aysén relevó la ejecución de este torneo dado que “por fin nuestros estudiantes y deportistas podrán reunirse y desarrollar sus habilidades deportivas tras mucho tiempo sin actividades deportivas masivas en éste, que es un campeonato largo, y que estamos seguros logrará sacar los mejor de los valores deportivos y de vida en nuestros niños y niñas”.