Para este 18 y 19 de noviembre se está convocando personas con discapacidad de Coyhaique para participar de una clasificación funcional clínica para iniciar la práctica de cinco especialidades deportivas adaptadas, como atletismo, natación, básquetbol, tenis de mesa y bochas. La instancia, que pretende acompañar a representantes locales para los Juegos Paralímpicos Santiago 2023, contó con el apoyo del Director Nacional de Senadis Francisco Subercaseaux.

Hasta la Plaza de Armas de la capital regional llegaron los protagonistas de la iniciativa ‘Todos Para Patagonia’, idea de un grupo de profesionales ligados a la actividad física que realizar una clasificación funcional clínica para todas las personas con discapacidad que deseen practicar un deporte paralímpico, en cinco disciplinas: atletismo, natación, basquetbol, tenis de mesa y bochas.

Para ello, este jueves 18 y viernes 19 de noviembre, en un lugar a confirmar, realizarán el primer acercamiento entre los interesados y profesionales de diversas áreas que realizarán una clasificación física para determinar las potencialidades en alguna de las cinco ramas deportivas.

Previamente, la agrupación ‘Todos Para Patagonia’ realizó la presentación de su idea a diversos actores locales, públicos y privados, con el objetivo de conseguir apoyos y ya se están aunando múltiples esfuerzos.

Daniel Pedreros, profesor de Teletón, que trabaja con la unidad de deporte adaptado y que es parte de ‘Todos Para Patagonia‘, explicó que “esto es una suma de voluntades que ha dado un muy buen resultando uniendo personas del mundo público y privado para potenciar el deporte paralímpico en la región. Lo que buscamos es captar personas en situación de discapacidad que puedan ser parte de los deportes paralímpicos y asesorarlos, potenciarlos y poder entregarles el panorama deportivo de lo que hay en la región y que ellos puedan ser parte de estas primeras cinco disciplinas”.

Por su parte, Fidel Pinilla, también impulsor de esta instancia, detalló que “este 18 y 19 de noviembre se va a realizar una detección de talentos con la finalidad de poder acompañarlos en el proceso de desarrollo de sus disciplinas. La iniciativa nace en la búsqueda de encontrar talentos para deportivos y poder acompañar en este proceso con miras a los Panamericanos 2023 en la ciudad de Santiago”.

Francisco Subercaseaux, Director Nacional de Senadis, de visita en la región, se sumó al hito, explicando que “vienen los Paralímpicos Santiago 2023 y en todo Chile se están buscando talentos para participar de la mejor manera en estos juegos y aquí, en Aysén, se está haciendo algo muy especial para que no se pierda ningún talento y, a través de un trabajo conjunto, ir generando una red para que en este caso el deporte que es tan importante abra un espacio y la posibilidad de inclusión”.

La clasificación funcional clínica albergará todo tipo de discapacidad, desde la motora a la cognitiva, sensorial, porque la consiga de ‘Todos Para Patagonia’ es: todo esfuerzo cuenta. Para más datos comunicarse al correo todospatagonia@gmail.com