La Seremi Isabel Garrido Casassa y un equipo técnico de la SECREDUC y Departamento Provincial de Educación Coyhaique se desplegaron en una jornada de terreno en la comuna de Aysén, en el marco de la estrategia de acompañamiento a los establecimientos educacionales de la región.
Aysén.- Junto a la Seremi concurrieron el Jefe del Departamento Provincial de Educación Coyhaique Yoal Díaz Reyes, la Jefa Regional de Educación Carmen Ortega y la Jefa de Gabinete SECREDUC Katherine Miqueles..
El periplo del equipo SECREDUC- DEPROV se inició visitando la Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco para trabajar sobre el reencuentro educativo, convivencia y recuperación de aprendizajes. Allí fueron recibidos por el Director de la Escuela Almirante Simpson Alejandro Gallardo y la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP ) del plantel Camila Redlich Alvarado. En ese plantel conocieron el trabajo pedagógico que se desarrolla en torno a la Biblioteca Escolar CRA.
Ya en Puerto Aysén, la Seremi Isabel Garrido Casassa y el Jefe Deprov Coyhaique Yoal Díaz Reyes sostuvieron una reunión de trabajo con el equipo de Educación de la municipalidad de Aysén liderado por Tamara Villegas. También sostuvieron una audiencia con el Alcalde Julio Uribe con quien abordaron los últimos hechos de violencia escolar que afectaron al Liceo Municipal Raúl Broussain Campino.
En el Liceo Politécnico A 1 la Seremi Isabel Garrido lideró la reunión del Gabinete Regional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), que integran la Agencia de la Calidad de Educación, la Superintendencia Educación Escolar. El tema fue la convivencia escolar y el acompañamiento cercano y oportuno de las comunidades educativas en el reencuentro escolar que no ha estado exento de dificultades. También se planificó una agenda de despliegue territorial para visitar los colegios de la región que presentan mayores desafíos de convivencia escolar.
Durante la tarde, el equipo de supervisión del Deprov Coyhaique se sumó a una jornada de reflexión del equipo docente y de asistentes de la educación del Liceo Raúl Broussain Campino sobre convivencia escolar y contención socioemocional. La seremi en tanto se reunió con el equipo directivo del colegio municipal.
En una pausa en la agenda de trabajo técnico la seremi fue entrevistada por los estudiantes Celeste Garcés y Ernesto Melián del Liceo Bicentenario San José UR de Puerto Aysén en un distendido diálogo.
Al hacer una evaluación de la jornada en terreno, Isabel Garrido señaló que “Es indispensable conocer cómo las decisiones de política educativa se implementan realmente en el terreno, y para eso seguiremos escuchando de primera fuente a las comunidades educativas. Pudimos ver que los equipos directivos han hecho uso de las herramientas que se han puesto a disposición por el Ministerio para abordar los desafíos en convivencia, como la flexibilidad de la Jornada Escolar Completa y espacios reflexivos; también que hace falta apoyo en materias especializadas, que buscaremos hacer llegar de manera oportuna a las comunidades que lo requieran”.
Presentación Política de Reactivación Educativa Seamos Comunidad
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, instancia en la que detalló los objetivos de esta política que se desplegará en distintas etapas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y dos años de no presencialidad.
“La Política “Seamos Comunidad”, busca aportar a enfrentar los efectos que la pandemia provocó en las comunidades educativas y sus integrantes, en factores tan prioritarios como la convivencia escolar y salud mental, la recuperación de integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y transformación digital, y la retención de las y los estudiantes en el sistema educativo”, adelantó Isabel Garrido sobre esta estrategia ministerial que será presentada oficialmente en la región de Aysén esta semana.