Fiscalía de Chile Chico logra condena para autor de violación reiterada contra su conviviente

Además, el 29 de julio del año 2021, la víctima le refirió al imputado que quería irse de la casa, debido a los malos tratos recibidos. El sujeto le contesto: “Antes que te vayas, te mato”.
Chile Chico.- Tras una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Chile Chico junto a Carabineros y el Servicio Médico Legal, fue condenado a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio un imputado de 32 años, por el delito de violación reiterada en contra de su ex pareja. Además, fue condenado a otras dos penas por tenencia ilegal de municiones y amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar.
En el juicio oral la víctima optó por no declarar, explicó el fiscal Alvaro Sanhueza Tasso, quien coordinó las diligencias. “Este caso se trabajó básicamente con la SIP de Carabineros de Chile Chico, quienes investigaron el caso en flagrancia; se hicieron pericias con el Labocar respecto de la tenencia de municiones y el Servicio Médico Legal colaboró con las pericias sexológicas que se practicaron a la víctima”, comentó el fiscal Alvaro Sanhueza.

HECHOS
De acuerdo a los hechos acreditados por la Fiscalía de Chile Chico ante los jueces del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique, la víctima mantuvo por al menos 8 años, una relación de convivencia con el imputado, con quien tiene hijos en común.
En este contexto, los días 23 y 29 de julio del año 2021, pasadas las 22:00 horas y al interior del domicilio que compartían, el imputado conminó a su conviviente a efectuar diversos actos de significación sexual, en contra de su voluntad. Por estos hechos, el imputado fue condenado por violación reiterada.
Además, el 29 de julio del año 2021, la víctima le refirió al imputado que quería irse de la casa, debido a los malos tratos recibidos. El sujeto le contesto: “Antes que te vayas, te mato”. Por este hecho, el autor fue condenado a sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo por amenazas simples en el contexto de violencia intrafamiliar.
Asimismo, se impuso al imputado la prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente, por el período de un año.

MUNICIONES
Finalmente, el 30 de julio de año 2021, en el marco de un procedimiento policial por una denuncia de violencia intrafamiliar, funcionarios de la SIP de Chile Chico ingresaron al domicilio mencionado, encontrando en una bodega, al interior de un tambor con maíz, una caja de 50 tiros calibre 38 y 49 municiones calibre 9 mm, las cuales mantenía escondido sin que tuviese autorización. Por esta situación, fue condenado a otros quinientos cuarenta y un días de presidio menor en su grado medio.
El imputado guardó silencio durante el juicio oral y no declaró ante las y los jueces orales. La sentencia fue dictada por los jueces Mónica Coloma Pulgar, Rosalía Mansilla Quiroz y Patricio Zúñiga Valenzuela.
La víctima fue asistida durante el juicio oral por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Aysén.