Con el objetivo de mantener el resguardo sanitario al interior del país y permitir una mayor apertura que favorezca la reactivación del turismo receptivo, la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Turismo anunciaron modificaciones en el proceso de homologación de vacunas solicitado para que extranjeros que visiten nuestro país accedan al Pase de Movilidad.
Coyhaique.- En este nuevo proceso, desde la solicitud en la plataforma mevacuno.gob.cl hasta la entrega del resultado de la homologación, existirá una duración máxima de 48 horas hábiles. El nuevo mecanismo contempla que, de no cumplirse con el plazo estipulado, los turistas que estén en evaluación recibirán de forma automática un Pase de Movilidad Temporal que tendrá la misma validez que el documento definitivo y tendrá una vigencia máxima de 96 horas desde la fecha y hora de solicitud a pesar de que la homologación resulte rechazada antes del término de ese plazo.
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Rosa Machacan, sostuvo que “este anuncio, que nace del trabajo colaborativo de las subsecretarías de turismo y salud, es sumamente relevante para la región de Aysén, donde es altamente importante el turismo receptivo. En periodo prepandemia la llegada de turistas extranjeros a establecimientos de alojamiento turístico bordeaba el 30% en temporada alta.”
Patricio Bastías, el Director Regional de Servicio Nacional de Turismo agrega que “es una muy buena noticia que el proceso de homologación de vacunas se haya limitado a 48 horas, y que, en su efecto de no recibir esta homologación, tener la posibilidad de contar con un pase de movilidad de 96 horas; creemos que va a venir a reactivar el turismo que hemos mantenido por mucho tiempo con todas las ciudades que contiguas a la frontera, es decir Argentina. Para nosotros, Argentina representa un mercado importante de turistas extranjeros así que estamos muy esperanzados que este invierno se genere actividad con turistas de dicho país.”
Rosa Machacán indicó también que el Ministerio de Salud considerará el esquema de vacunación del país de origen para realizar la homologación. Se eximirá del requisito de homologación a los menores de 18 años que entren a Chile acompañados por sus padres o tutores que cuenten con la homologación aceptada. Además, cualquier turista que ingrese al país con un Pase de Movilidad Temporal y resulte con su homologación rechazada, podrá realizarse un PCR o un test de antígenos en Chile y de ser negativo el resultado, este podrá ser utilizado como Pase de Movilidad con los mismos beneficios que este posee para cualquier ciudadano. “Este anuncio viene a dar certezas a los y las empresarias turísticas que se vieron sumamente afectados por la reducción de turistas extranjeros durante este periodo de la pandemia, y que podamos avanzar en la reactivación del sector en la región” finalizó la Seremi de Economía.