SEC Aysén investiga dos masivos apagones que afecto a tres comunas

Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra indagando las causas de dos “blackout” ocurridos ayer, que dejaron, en cada uno de los incidentes, a casi 40 mil familias de la Región de Aysén, sin energía eléctrica.
Coyhaique.- La Dirección Regional Aysén, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra indagando las causas de dos masivos apagones, o “blackout”, que afectaron, cada uno, a casi 40 mil hogares, de las comunas de Coyhaique, Río Ibañez y Puerto Aysén, durante la jornada de ayer jueves 23 de junio.

La primera interrupción del servicio se produjo a contar de las 08:54 horas de ayer, afectando, inicialmente, a 38.227 clientes de la empresa EDELAYSEN, tanto en las comunas de Coyhaique como en las de Río Ibañez y Puerto Aysén.

El segundo corte se produjo a contar de las 13:03 horas, afectando a la misma cantidad de familias del primer incidente, de las mismas comunas. Como era de esperar, ambos cortes produjeron molestia y preocupación entre los vecinos, básicamente, por la masividad y el nivel de afectación,

INVESTIGACIONES
EN CURSO

Apenas se tomó conocimiento del primer hecho, personal de SEC Aysén, encabezados por su Director Regional, Hugo Ardiles, iniciaron la respectiva investigación, solicitando los primeros antecedentes a la empresa EDELAYSEN, con el objetivo de ir definiendo las líneas de indagación. El mismo procedimiento se adoptó con el segundo “blackout”, para definir si el origen sería el mismo del primero o si se trata de causas distintas.

El Director Regional de SEC Aysén, Hugo Ardiles, sostuvo que “hay dos investigaciones en curso, que nos darán luces con respecto a las causas de estos dos apagones, que sabemos causaron preocupación entre nuestros vecinos. Lo importante es reiterar que las empresas eléctricas tienen la obligación de entregar un suministro continuo y seguro, por lo que cuando éste se interrumpe, su principal preocupación debe ser, la recuperación, lo más rápido posible del servicio”.

Ardiles añadió que no se descarta ninguna hipótesis, para explicar la falla que se habría producido en el segmento generación, tales como falta de mantenimiento o algún elemento exterior que haya afectado las redes de la compañía. “Hay varias hipótesis de trabajo, y a priori, no se puede descartar ninguna. Esperamos recolectar la mayor cantidad de información para poder definir que causas tienen estas dos interrupciones masivas”, indicó.

El Director Regional además reiteró a los vecinos afectados, que en caso de haber sufrido daños en sus electrodomésticos, por eventuales variaciones de voltaje, en medio de estos incidentes, las empresas tienen la obligación de evaluar si es que esos daños se produjeron por dichas variaciones, tras lo cual corresponde resarcir ese daño, ya sea reparando el electrodoméstico o reemplazándolo por uno nuevo.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, y consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos, y también llamaron a denunciar cuando se vean afectados por cortes de suministro eléctrico, para lo cual solo basta acceder a www.sec.cl, incluso desde celulares.