Patrullas del Ejército se instruyen en rescates en terrenos montañosos

Enmarcada en el área de misión institucional “Emergencia Nacional y Protección Civil”, se realizó el período de asistencia e instrucción al entrenamiento para Patrullas de Auxilio y Rescate Militar (PARME) de la IV División de Ejército. Actividad realizada en el sector Cordón Esmeralda, ubicado en la comuna de Cochrane.
Cochrane.- En este contexto, un total de 14 efectivos quienes integran las PARME, de la Compañía Andina N° 20 “Cochrane” y del Destacamento Motorizado N°14 “Aysén”” se instruyeron en una fase teórica realizada en dependencias de la unidad y una fase práctica que contempló primeros auxilios, técnicas de desplazamiento en terrenos nevados, y técnicas en rescate de montaña. Asimismo, es importante resaltar que una de las principales misiones de las PARME es efectuar la búsqueda, rescate y evacuación de personas extraviadas o accidentadas en terrenos montañosos en este caso, de difícil acceso, además de cooperar en la búsqueda o rescate de aeronaves accidentadas en territorios de montaña.
“Este periodo de instrucción y entrenamiento, permiten al personal actualizar sus conocimientos y llevarlos a la práctica en un ejercicio aplicado en terrenos adversos y de difícil acceso, ante posibles búsquedas o rescate de personas accidentadas o extraviadas, derivado de la llegada de la temporada estival y el aumento de turistas.” puntualizó el Teniente Rodrigo Ahumada Becerra de la Compañía Andina Divisionaria N°20 “Cochrane” .
En tal sentido, se realizó una simulación de rescate y evacuación de una persona accidentada, permitiendo a las unidades desplegar el máximo de iniciativas y aplicar las técnicas aprendidas durante el respectivo período.
Finalmente, el objetivo de estas actividades es obtener patrullas con un alto entrenamiento en técnicas y rescates para operar en situaciones de emergencias y catástrofes, en escenarios de climas adversos, considerando que la zona jurisdiccional es muy visitada por turistas y exploradores, permitiendo además mantener los altos estándares técnicos de estas unidades de Emergencia de la IV División de Ejército.