Participantes del curso de patrón de nave se capacitan para enfrentar emergencias

Este sábado y tras concluir la capacitación, rinden examen ante la autoridad pertinente.

Aysén.- Con clases teóricas y prácticas diez personas de Puerto Aysén se han capacitado en el curso básico de patrón de nave menor. La instancia ha significado el desarrollo de un riguroso plan de actividades que mezclan lo aprendido en aula con las actividades en terreno.
Es así que, uno de los últimos talleres fue dirigido por voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Aysén, con el fin de estar preparados en la eventualidad de que ocurra una emergencia a bordo de una embarcación.
“Se nos solicitó una inducción, respecto del manejo en los primeros instantes al interior de una embarcación, donde se aplica el manejo de extintores y también explicar cuál es la labor de Bomberos cuando llegan al lugar. Destacar que, es súper importante el manejo inicial de una emergencia para lograr el control, también, importante que se active Bomberos al instante, para que nosotros lleguemos rápido, para evitar un mayor daño y que las personas estén expuestas a cualquier problema. Principalmente las embarcaciones son súper complejas, debido a los compartimientos que tienen y que son de difícil acceso y el acceso en si a las embarcaciones es muy complejo, esa es la mayor dificultad que tenemos para lograr la extinción”, manifestó el Teniente Tercero de la Primera Compañía de Bomberos de Aysén, Matías Sánchez.
Bianka Painemal, es la directora de la Otec Alfa de Puerto Aysén, quienes han llevado adelante la capacitación y comentó sobre esta instancia, “esta es la etapa final del curso básico de patrón de nave menor, llegamos a esta etapa después de varias clases teóricas. Ahora, nos correspondía la parte práctica del curso, donde pueden llevar a la práctica las actividades que hemos estado viendo clase a clase en la Otec y ahora lo vieron in situ con los Bomberos y en la embarcación. Llevamos tres semanas en esta capacitación, la idea es que dure máximo un mes y que ya estén listos para rendir la examinación ante la autoridad fiscalizadora de Directemar en Chacabuco”.
Precisamente este sábado, los alumnos del curso de patrón de nave menor, rendirán examen ante la autoridad correspondiente.