Inicio Destacado Informan actualización del protocolo sanitario para establecimientos educacionales

Informan actualización del protocolo sanitario para establecimientos educacionales

Tras el anuncio realizado ayer por el Ministerio de Salud, respecto a que el actual escenario epidemiológico permite avanzar hacia una apertura de las medidas de prevención y control de la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Educación envió a las comunidades educativas de todo el país información detallada de las modificaciones al Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales, las que comienzan a regir a partir de este 1 de octubre.

Coyhaique.- Dentro de estas modificaciones, se informa que el uso de mascarillas ya no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. En este sentido, la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado/a. Además, todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria.

Junto con ello, se explica que, debido a que se ha alcanzado más del 80% de cobertura de vacunación en los estudiantes a nivel nacional, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas cuando esto sea posible.

Al respecto las Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido Casassa informó que todos los colegios ya han recibido las nuevas orientaciones sanitarias.

“Hoy nos encontramos en un nuevo escenario epidemiológico que nos permite avanzar hacia una nueva etapa de mayor apertura en las medidas de control de la pandemia. En este nuevo escenario y en permanente coordinación con el Ministerio de Salud, el Mineduc revisó los protocolos de medidas sanitarias actuales y decidió modificarlas para avanzar hacia algo mejor para las y los estudiantes y comunidades educativas. Eso sí, esta flexibilización no es el fin de las medidas de prevención, porque la pandemia aún no termina y debemos seguir cuidándonos, lavándonos las manos y manteniendo algunas medidas de seguridad ante casos confirmados y sospechosos, entre otras.

Al detallar las modificaciones, Isabel Garrido señaló que “A contar del 1 de octubre ya no será obligatorio el uso de las mascarillas al interior de las salas de clases, en ningún nivel, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. Se uso será voluntario y las familias que decidan que sus hijas/hijos usen mascarilla tienen la libertad de hacerlo. Asimismo, se elimina la restricción de aforos, y se cambia la definición de alerta de brotes, evitando las cuarentenas masivas cuando esto no sea necesario”.

Para más información acerca de la aplicación del Protocolo de vigilancia epidemiológica, investigación de brotes y medidas sanitarias en los establecimientos educacionales, revisar www.mineduc.cl.