Durante la visita ministerial a la Región de Aysén, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió con las comunidades para anunciar la ampliación de la oferta educativa y la importancia del rol de la educación pública en las zonas más alejadas del país.

Aysén.- En su primera visita oficial como ministro de Educación a la Región de Aysén, Marco Antonio Ávila, viajó por casi 4 horas en lancha hasta la Isla Las Huichas, ubicada en la boca del fiordo de Aysén, para visitar a la comunidad educativa de la Escuela Básica Pedro Aguirre Cerda y anunciar la implementación de enseñanza media en el establecimiento educacional, lo que permitirá a más de 100 niñas y niños acceder a educación politécnica sin tener que salir de su territorio, a partir del año escolar 2023.

A la fecha, las y los estudiantes que salían de 8° básico debían trasladarse solos o junto a sus familias hasta Puerto Aysén para poder continuar con sus estudios abandonando la isla y disminuyendo su población. Fue así como el Mineduc recibió la solicitud de creación del nuevo nivel de enseñanza media, y tras una evaluación, el 26 de octubre se aprobó el requerimiento de la escuela, lo que permitirá a las y los estudiantes continuar sus estudios de media en el mismo centro educativo.

En el gimnasio de Isla Huichas en Puerto Aguirre, el ministro de Educación, acompañado por la gobernadora de Aysén, Andrea Macías; el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya; el delegado presidencial provincial, Jorge Salfate; la seremi de Educación, Isabel Garrido; el jefe Deprov de Coyhaique, Yoal Díaz; y el alcalde de Puerto Aysén, Julio Uribe, además de los concejales de la comuna y consejeros regionales, dialogaron con el Centro de Padres y Apoderados, el Centro de Alumnos, Juntas de Vecinos y familias que residen en la zona.

“Después de 8 meses en el Mineduc, esta ha sido una de las experiencias en terreno más fuertes y significativas que me ha tocado vivenciar como ministro de Educación, no solo por la distancia, sino porque estamos dando la buena noticia de la ampliación de la oferta educativa para enseñanza media. Debemos asegurar el derecho a la educación para todas y todos. Hoy ampliamos las posibilidades para las familias de Puerto Aguirre y sus cercanías, y podemos decir con orgullo que de aquí a final de año más de $1.000 millones van a ser invertidos en reparación de infraestructura de establecimientos de esta región”, señaló el ministro Ávila durante la ceremonia.

Matías Aguilar, estudiante de 8° básico y presidente del centro de estudiantes, expresó que “hoy es un día histórico no solo para la escuela, sino que para la Isla Las Huichas en su conjunto, pues hoy después de casi 80 años por fin vamos a tener el derecho de desarrollar la educación de manera plena en nuestro territorio al tener educación media en nuestra isla. Quiero agradecer en nombre de todos mis compañeros y compañeras de la Escuela Pedro Aguirre Cerda y de la Escuela Carlos Condell, de Caleta Andrade, la oportunidad que se nos brinda desde el próximo año escolar”.

Entrega de recursos de infraestructura en Puerto Aysén

Antes de zarpar a Isla Las Huichas, el ministro Ávila visitó durante la mañana el Liceo Politécnico A1, en Puerto Aysén, el primer establecimiento de la región beneficiado con el Fondo de Infraestructura de Emergencia, en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, por un monto superior a los $470 millones, los que serán destinados a la reposición de techumbre de un sector y el cambio de ventanas a termopanel para mantener la temperatura adecuada al interior de las salas de clases.
En la actividad estuvo presente el alcalde -y sostenedor de los establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Aysén- Julio Uribe Alvarado, quien agradeció el apoyo del Ministerio de Educación y señaló que “los recursos asignados permitirán ir mejorando las instalaciones del liceo que tienen más de 60 años de antigüedad”.
En tanto, el ministro Marco Antonio Ávila señaló que estos recursos permitirán dar mayor dignidad a los estudiantes y profesores. “Agradecemos a la comunidad escolar, a los equipos directivos, a los profesores y profesoras que se esfuerzan todos los días en condiciones muy adversas. Llegar acá hoy, y poder llegar a Puerto Aguirre más tarde, es parte del compromiso que el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido de estar en los territorios, escuchar a las personas, conocer lo que está pasando y entregar soluciones, las que no son rápidas ni mágicas, pero las podemos comenzar a trabajar”.
Además, el secretario de Estado, agregó que “estamos en un escenario de recesión y crisis económica y lo que tenemos que hacer es invertir muy bien los recursos que tenemos disponibles. Hoy con la entrega de estos fondos de emergencia, que son parte del Plan Nacional de Infraestructura para establecimientos, esperamos entregar una cuota más de dignidad para el Liceo Politécnico A 1”.
Antes de finalizar, el ministro y todas las autoridades compartieron con profesores, estudiantes y apoderados, y conversaron sobre la importancia y el rol de la educación pública en las zonas extremas del país.