Un total de cuatro nuevos barrios, dos para Coyhaique y dos para Puerto Aysén, seleccionó este miércoles el Jurado Regional para ser intervenidos desde el próximo año como parte del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Aysén.
Aysén.- El jurado regional, integrado por ocho autoridades de diferentes reparticiones de Gobierno, determinó que, de acuerdo a los antecedentes presentados por los municipios respectivos, los barrios seleccionados son: el Barrio “Villa General Bernales” y el Barrio “Arturo Prat”, de Coyhaique y los Barrios “Ribera Sur Centro” y “Las Villas”, de Puerto Aysén, este último como Barrio de Interés Regional (BIR).
Tal como explicó la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, la idea es empezar con estos nuevos barrios un trabajo profundo que les permita potenciar sus organizaciones sociales y ejecutar variadas obras en base a un trabajo conjunto entre los municipios locales, los mismos vecinos organizados y los equipos profesionales del programa Quiero mi Barrio, del Ministerio de Vivienda.
“Estamos muy contentos, ya que con esto podemos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Aysén, mejorando espacios públicos y también haciendo más vida comunitaria. Esto va a beneficiar a cerca de 4 mil habitantes, generando un gran impacto social. Con esto estamos recuperando también la economía, abordando una situación social importante que son los adultos mayores, la accesibilidad universal y el cómo mejoramos los espacios públicos, sumando actividades comunitarias que conllevan un fuerte componente de participación ciudadana, ya que son los mismos vecinos los que deciden qué obras quieren ejecutar en su sector”, indicó.
Cabe consignar que para el análisis y posterior votación los integrantes del Jurado regional consideran diversos criterios que dan puntaje a los postulantes, como el compromiso vecinal, el estado y la accesibilidad a áreas verdes, el equipamiento comunitario y deportivo, la vulnerabilidad de sus habitantes, el estado de riesgo y disponibilidad de terrenos para proyectos y el acceso a servicios, entre otras variables.
En ese contexto el representante de la Gobernadora Regional de Aysén, Oscar del Solar, destacó el trabajo realizado y el positivo impacto que tiene este programa del Minvu. “El Quiero Mi barrio es un programa que viene a favorecer distintas instancias sociales a través del desarrollo de infraestructura e instancias de comunión. La elección de hoy no fue fácil, había varias alternativas de Coyhaique y Aysén y esperamos que se desarrollen y lleguen a buen término, que signifiquen efectivamente un desarrollo para las comunidades”, manifestó.
De igual forma la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Rosa Machacán, resaltó el trabajo y logros del Programa Quiero mi Barrio, que en base a un esfuerzo conjunto sigue mejorando la vida de miles de familias. “Para nosotros el programa de Recuperación de Barrios es fundamental para el desarrollo de las economías locales y para generar la cohesión social que requiere el desarrollo de las mismas. En ese sentido lo que se aprobó hoy y la intervención que se va a realizar en Coyhaique y Puerto Aysén son fundamentales para recuperar los espacios públicos al interior de los barrios y fomentar el desarrollo productivo que desean potenciar las personas”, puntualizó
El Barrio de Interés Regional “Las Villas” de Puerto Aysén considera 306 viviendas con 909 habitantes, en tanto que el Barrio Ribera Sur Centro incluye 452 casas con 1187 habitantes. En Coyhaique, en tanto, el barrio “General Bernales”, que abarca varios conjuntos habitacionales construidos desde el 2002 en adelante, suma 403 viviendas con 1.156 habitantes y el Barrio “Arturo Prat”, que contempla poblaciones construidas desde 1979, agrupa 547 casas y 1.350 habitantes, muchos de ellos adultos mayores.
El Jurado Regional para determinar los nuevos barrios seleccionados estuvo conformado esta vez por el representante de la Gobernadora Regional, Oscar del Solar; el representante de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudio Venegas; la Directora de Arquitectura del MOP, Paola Azocar; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Rosa Machacán; el Jefe Regional de Subdere, Guillermo Martínez; la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz; el Director (S) de Serviu, Eduardo Navarro y la Secretaria Técnica del programa Barrios del Minvu Aysén, Jessica Ojeda.