El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Yeremi Elías Córdova Oyarzo y Maicol Yonathan Cuevas Pérez a las penas de 7 años y 5 años y seis meses de presidio efectivo, respectivamente, en calidad de autores del delito frustrado de homicidio. Ilícito perpetrado en mayo pasado, en la ciudad.
Coyhaique.- En fallo unánime (causa rol 73-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Pablo Freire Gavilán (presidente), Carola Muñoz Urrutia y Patricio Zúñiga Valenzuela (redactor)– aplicó, además, a Córdova Oyarzo y Cuevas Pérez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
En la causa, el tribunal condenó a Córdova Oyarzo y Cuevas Pérez al pago de multas a beneficio fiscal de 2 UTM, cada uno, como autores del delito consumado de lesiones leves.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 05:00 horas del 1 de mayo de 2022, Yeremi Elías Córdova Oyarzo y Maicol Cuevas Pérez, acompañados de otros sujetos, llegaron al domicilio de la víctima, ubicado en calle Ciriaco Álvarez N° 370, comuna de Coyhaique, al cual ingresaron portando elementos contundentes (entre ellos uno similar a un bate de béisbol), procediendo a golpear con ánimo de causarle la muerte, a la víctima Jaime Turena Oyarzún; y a un hijo, con el ánimo de lesionar.
A consecuencia de los golpes, Jaime Turena Oyarzún sufrió una fractura del piso anterior de la base del cráneo y compromiso de los senos frontales, fístula de líquido cefalorraquídeo, fractura del hueso frontal, contusión hemorrágica cerebral frontal derecha y fractura del antebrazo izquierdo, lesiones que le habrían causado la muerte de no mediar socorros médicos oportunos. En tanto, el adolescente agredido resultó policontuso, lesiones de carácter leve.