Gobernadora Andrea Macías entrega drones a la PDI para fortalecer seguridad regional

La Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, realizó la entrega de dos drones a la Policía de Investigaciones (PDI) para reforzar la seguridad, contribuir en emergencias y búsquedas, los que fueron financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Coyhaique.- Hasta el mirador de la costanera del Río Simpson, llegaron autoridades para participar en la actividad donde pudieron observar el funcionamiento de los equipos que se desplazaron por un sector del espacio aéreo de Coyhaique.
“Se ponen a disposición de la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, de la comunidad dos drones que van a permitir, por una parte, mejorar la capacidad de investigación, mejorar las labores de búsqueda necesarias. También poder apoyar en materia de incendios forestales, desastres naturales, etcétera”, contó la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, sobre esta inversión.
Ambos equipos cuentan con cámaras térmicas de alta definición, poseen un gran alcance, iluminación, paracaídas, pueden realizar seguimientos, además de permitir obtener las coordenadas precisas para la localización de un objetivo.
“Una herramienta tecnológica sumamente importante para nosotros para poder llevar una investigación criminal de calidad hacia la ciudadanía a través de las directrices del Ministerio Público (…) Ha sido un tremendo aporte que el Gobierno Regional nos ha entregado en materia de tecnología, que nos permitirá seguir contribuyendo a la paz social de la región”, informó el Prefecto de la PDI, Luis Torralba.
Los aparatos contribuirán con el trabajo de las unidades operativas, lo que irá en beneficio de todas y todos los habitantes de la Región de Aysén. El financiamiento fue de $46.042.000, que permitió obtener los dos drones matrice 300 RTK, doce baterías, dos estaciones para carga de baterías, dos paracaídas, cuatro hélices, cámara zenmuse H20T, seguro de responsabilidad civil, capacitación, licencias de los operadores e inscripción de las aeronaves en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), mantención preventiva por dos años, entre otros.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Emergencias del Consejo Regional, Raúl Rudolphi, dijo que son necesarios “para prestar mejores procesos de investigación. Son drones con cámaras especiales, de alta tecnología con mucha facilidad de vuelo y maniobra en zonas también como las que son en la Región de Aysén con mucho viento”.
En la actividad estuvieron presentes el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, el alcalde de la Municipalidad de Coyhaique, Carlos Gatica, el Secretario Regional Ministerial (seremi) de Justicia, Samuel Navarro, al igual las Consejeras Regionales, Lilian Inostroza, Marisol Martínez, Paola Rodríguez, los Consejeros Felipe Klein y Rocco Martiniello.