Gobierno logra mejora de un 18% en sueldos para brigadistas

A través de videoconferencia con trabajadores/as de las 14 unidades de la región autoridades de CONAF del Ministerio de Agricultura realizaron anuncio en Aysén.

Un reajuste de un 18% para los trabajadores/as transitorios que realizan labores en combate de incendios forestales a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Ministerio de Agricultura, fue anunciado este viernes.

Medida que impacta en los sueldos a pagar este mes a los 74 trabajadores/as transitorios y nueve técnicos que realizan labores en las 14 brigadas existentes en la región, desde La Junta hasta Cochrane.

Lo anterior, se da luego de la presentación de una propuesta de mejoramiento salarial, integrada al Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales del período 2022-2023 impulsada por el Gobierno. La cual con un presupuesto de 83 mil millones de pesos implicó un aumento del 22% para el presupuesto de la CONAF.

El anuncio fue realizado este viernes 23 de diciembre por la directora (I) de CONAF, Andrea Bahamonde Valenzuela, en reunión presencial y online con los trabajadores, tras la confirmación de la aceptación de la propuesta desde Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

“Estamos muy contentos de poder avanzar y concretar esta mejora para los y las trabajadoras que realizan una labor tan importante como es el trabajo de prevención, contención y control de los incendios forestales. Nuestro compromiso como CONAF y Ministerio 8fue avanzar hacia un reajuste que bordeaba del 12% el cual fue actualizado al 18% y que llegará de forma efectiva a todos quienes realizan esta importante labor”, señaló Andrea Bahamonde.

Por su parte, el Jefe de Brigada (T) Ñire 41 de Coyhaique, Pedro Ruiz Barria, resaltó la importancia de este reajuste salarial.

“Más que nada se ha beneficiado a los brigadistas, que tienen sueldos más bajos y cuya   tarea es super peligrosa, se arriesga harto. Así que lo dado a conocer fue una gran noticia”, señaló

Asimismo, Manuel Valdevenito Chaura, recalcó que el reajuste es una noticia que respalda el trabajo que realizan los y las brigadistas en Aysén.

“Nosotros hemos trabajado en otras temporadas y ahora que se nos de esta noticia es mejor para nosotros. Aparte, la mayoría, estamos acá porque nos gustan esta pega. Al haber recibido eso, te dan más ganas de seguir trabajando”, indicó.

Por su parte el Seremi (S) de Agricultura, Ricardo König Parada, destacó el esfuerzo mancomunado del Gobierno para poder lograr acuerdos en este tipo de materia.

“Un plan de prevención y control de incendios forestales necesita recursos aéreos, vehículos especializados y equipamiento tecnológico. Y sobre todo un mejoramiento a quienes realizan labores de control y combate de incendios.  Así los esfuerzos en esta materia son integrales y responden a enfrentar de mejor manera los eventuales siniestros”, señaló.

El reajuste salarial, aplicable a partir de este mes, implican un aumento sustancial de las remuneraciones a los y las trabajadores transitorios, entendiendo las dificultades y peligros a lo que están expuesto durante los incendios forestales.