La Delegación Presidencial Regional de Aysén informa que la Comisión Local de Inspección de Naves (CLIN) de la Armada, ha levantado las observaciones realizadas a la barcaza La Tehuelche.
De este modo se ha autorizado su entrada en operaciones regulares, para el restablecimiento de los viajes lacustres entre Puerto Ibáñez y Chile Chico.
Considerando que el puerto se encuentra cerrado por condiciones de viento, se ha autorizado el primer viaje para este jueves 29 de diciembre, a las 19:00 horas desde Puerto Ingeniero Ibáñez hacia Chile-Chico, luego de lo cual se continuará con el itinerario habitual.
Lo anterior siempre supeditado a las condiciones de navegación y condición de puerto abierto determinado por la autoridad marítima.
El Delegado Presidencial Rodrigo Araya indicó que uno de los compromisos del gobierno es trabajar por la equidad territorial y que la conectividad de la región se restablezca.
“Esperamos que este año, resuelto este problema de conectividad, podamos también ir trabajando y resolviendo los otros problemas de conectividad que nos afectan, sobre todo en la cuenca del Lago General Carrera y en eso vamos a seguir trabajando los dos ministerios junto con los equipos de las seremis en la región”, anunció el Delegado Presidencial Regional de Aysén.
La presidenta de la Comisión de Transportes del Senado, senadora Ximena Órdenes destacó que la conectividad ha sido una brecha histórica del desarrollo de la región de Aysén y por esto valoró el reinicio de las operaciones de la nave principal, La Tehuelche, que es algo que especialmente los habitantes de la comuna de Chile Chico habían esperado durante mucho tiempo.
“Yo creo que los temas que tenemos a futuro en la región de Aysén es contar con un nuevo plan de conectividad austral como lo hicimos en el pasado, producto de lo cual se construyó la nave La Tehuelche y, en particular, en esta zona que tengamos un cronograma claro respecto de la construcción de la nueva barcaza para el Lago General Carrera”, indicó la senadora.