Grupo de rescate subacuático de Puerto Aysén recibe vehículos nuevos

En el marco de los lineamientos del plan del Gobierno Regional de Aysén, donde uno de los puntos prioritarios es apoyar a organizaciones en la obtención de maquinarias o equipos que requieran para su funcionamiento, la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma entregó a la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Aysén tres vehículos especializados para realizar rescates subacuáticos.

Puerto Aysén.- “Nosotros nos comprometimos con la Compañía, porque entendemos que GERSA es un grupo de rescate subacuático que cada vez se ha ido especializando más en función de lo que nosotros necesitamos como región. La cantidad de emergencias que hay que atender bajo el agua cada vez se van incrementando. Es lamentable esta cifra pero, por lo mismo, tenemos que generar todas las condiciones para poder estar preparados de la mejor manera”, sostuvo la máxima autoridad regional de Aysén.

Puntualmente, el equipamiento corresponde a: una camioneta acondicionada para estas labores de rescate, un bote inflable desmontable con motor fuera de borda, y una moto de agua con carro de arrastre, vehículos que fueron adquiridos por un monto total de $143 millones de pesos aproximadamente.

“Estamos muy felices porque es un equipamiento que nosotros necesitábamos, y que por lo mismo se va a poner altiro en ejercicio, para cualquier emergencia que exista más adelante”, dijo al respecto el superintendente del Cuerpo de Bomberos de la Región de Aysén, Arturo Loaiza

Cabe mencionar que a fines del año 2022 el Gobierno Regional de Aysén realizó una transferencia a Bomberos por $10.080 millones, siendo este el primero de los aportes directos de un acuerdo de financiamiento, cuyo monto final ascenderá a más de $19 mil millones, la suma más grande entregada a la institución en la región hasta la fecha.

Sobre lo anterior, el Consejero Regional de la Provincia de Aysén, Sergio González, precisó que este “es un proyecto que viene de 2018, para una institución que lo necesitaba, que es muy importante dentro de lo que es el rescate subacuático. La verdad es que hoy nos sentimos muy contentos de que haya sido el Gobierno Regional el encargado de adquirir la maquinaria. Todavía faltan algunos equipamientos obviamente, pero hoy se ha entregado la parte más importante. Estamos respondiendo, y como Consejo Regional nos sentimos muy felices por eso y por los Bomberos de nuestra región”.

Camiones para Aysén

Bajo la misma premisa de apoyar a las instituciones y municipios de la región con la obtención de equipamiento, la Gobernadora Regional también hizo entrega a la Municipalidad de Aysén de dos camiones requeridos para la mantención de espacios públicos de la comuna.

“Entendemos que la primera respuesta que siempre tiene la ciudadanía es desde sus municipios, y por ende, para nosotros como Gobierno Regional y su Consejo es fundamental poder trabajar de manera coordinada y colaborativa con cada uno ellos. En el caso de la comuna de Aysén, durante 2022 hemos realizado distintas y grandes inversiones”, recalcó la Gobernadora Andrea Macías Palma, haciendo referencia a proyectos como el de la reposición del cementerio de Puerto Aysén, de la Escuela Diferencial Despertar y del puente Gran Pangal, entre otros.

El aporte del Gobierno Regional en esta oportunidad consiste en un camión 3/4 con doble cabina, que será destinado para apoyar en la mantención de las áreas verdes de Aysén, y de un camión limpia fosas, vehículo que resulta necesario para una correcta eliminación de los residuos dentro del radio urbano y también pensando en los lugares rurales o con menor conectividad que no tienen acceso a una red de alcantarillado.

El alcalde de Aysén, Julio Uribe, manifestó que en el municipio están muy entusiastas por la adquisición de estas maquinarias que se incorporan a su flota. “Estamos muy contentos y agradecidos del Gobierno Regional, ojalá que podamos seguir trabajando en conjunto para poder seguir haciendo crecer a la comuna en las diferentes áreas”, indicó la autoridad municipal.

Esta iniciativa, cuyo objetivo es la creación, mejoramiento y/o mantención de áreas verdes, equipamiento urbano, gestión de residuos sólidos y de bienes nacionales de uso público, contempla en adición a los vehículos ya mencionados un camión barredor de calle industrial, que será entregado próximamente para completar un financiamiento total por un monto de $236 millones.

Por último, el Consejero Regional de la Provincia de Aysén, Marco Gillibrand, relevó la gestión de la Gobernadora Regional y de su Consejo en este aporte que, según comentó, ayudará a favorecer la labor de funcionarios y funcionarias de la municipalidad. “Eran tremendamente necesarios estos camiones, más el que viene que es para limpiar las calles, así que estoy muy contento de haber puesto también mi mano para apoyar estos tres nuevos elementos que tiene hoy la comuna de Aysén. Felicitar también a la comuna, que va a tener pronto su implementación, para que los trabajadores municipales puedan tener cada día más bella nuestra ciudad”, concluyó.