Refuerzan acciones preventivas para evitar casos de Hantavirus en época estival

Durante el 2022, el balance de contagios registró un total de 05 casos confirmados, donde además se registró el deceso de un poblador aisenino.

Coyhaique.- Con la finalidad de potenciar acciones que permitan resguardar la salud de la comunidad y de turistas que arriben a la región durante esta temporada estival, durante esta semana se realizó la primera sesión de la Comisión Regional de Hantavirus en Aysén; oportunidad, donde diversas organizaciones públicas coordinaron la ejecución de un plan de trabajo para promover el autocuidado y el refuerzo de medidas preventivas contra este enfermedad que durante el año 2022 registró cinco casos confirmados, y el deceso de un poblador en la zona sur de la región.

Cifras respecto a los contagios por Hantavirus que fueron proporcionadas por el Epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén, Miguel Oyarzo, quien realizó un breve balance del reciente año. “Finalizado este 2022, en la región de Aysén se han confirmado 05 casos de hantavirus donde 04 pacientes lograron recuperarse satisfactoriamente, pero lamentablemente tuvimos el deceso de un poblador de Cerro Castillo, y actualmente hay un caso de hantavirus en curso, que ha evolucionado satisfactoriamente, de un joven de 30 años, y cuya investigación epidemiológica se encuentra en proceso”.

Dentro de las acciones a desarrollar por la Comisión Regional de Hantavirus es mantener una constante información respecto a las medidas preventivas en el ingreso a parques y reservas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reforzar información a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), coordinar acciones preventivas de Hantavirus con las municipales, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y carabineros, entre otros.

En este contexto, la Seremi de Salud Aysén y Secretaria Ejecutiva de esta comisión, Carmen Monsalve, más allá de estas coordinaciones, reiteró la importancia del autocuidado frente al Hantavirus. “La recomendación al enfrentarse a ambientes de riesgo, en espacio cerrados donde se visualice la presencia de roedores o excretas, es importante tomar las precauciones como utilizar elementos de protección personal como guantes y mascarillas al momento de tomar contactos con estas superficies, ventilar los lugares cerrados sobretodo casas de descanso, limpiar las superficies con agua y cloro. Ahora, cuando existe sintomatologías al estar expuesto a estos escenarios de riesgo como fiebre, dolor muscular, dificultad para respirar, siempre el llamado es que de manera preventiva el usuario pueda dirigirse al centro asistencial más cercano para evaluación médica”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, recalcó que el llamado a la prevención es permanente en la Región de Aysén, en especial, durante la temporada estival desde que en 1997 se registró el primer caso de Virus Hanta. “Este virus lo transmiten los roedores en los ambientes donde hay fecas y orina de ratones, donde existe la posibilidad de que se generen los aerosoles que ingresan por vía respiratoria y, además, está comprobado que hay trasmisión persona a persona. Por lo tanto, quienes tienen sintomatología muy sugerente, les insistimos en una consulta oportuna a los establecimientos de salud de nuestra región. En todas las postas de salud, en los hospitales, las redes de salud y los profesionales saben cuáles son los síntomas más sugerentes del Hanta Virus, por tanto, los conminamos a que vayan tempranamente”.

Actualmente, la red de salud cuenta con test rápidos para detectar la sospecha de la presencia de este virus en las personas, por lo tanto, frente a la presencia de síntomas asociados a Hantavirus (fiebre, tos, dolores de cabeza y musculares), se refuerza la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad por los centros de salud pública existentes en la región.