Autoridades se reunieron con estudiantes que obtuvieron Distinción a la Trayectoria Educativa PAES

En el salón de la Delegación Presidencial de Aysén la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya Morales, y la Seremi de Educación Isabel Garrido Casassa compartieron un distendido desayuno con siete egresados de IV Medio que obtuvieron Distinción a la Trayectoria Educativa en la Prueba de Acceso a la Educación Superior PAES.

Coyhaique.- Al encuentro asistieron Agustín Rosas Díaz, Javiera Maldonado Valdebenito del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique; Antonia Varona Ojeda, Renato Chiguay Villegas y Celeste Garcés Rojas del Liceo San José UR de Puerto Aysén; Emilia Mansilla Aguilera del Colegio Alianza Austral de Coyhaique, e Iván Olavarría Asencio del Colegio Alborada de Coyhaique.

Las Distinciones a las Trayectorias Educativas establecidas este año modifican el modo en que el mérito ha sido entendido en nuestro sistema de admisión, reconociendo las distintas trayectorias educativas que debe recorrer nuestro estudiantado para participar del sistema de admisión. Así se cambió el foco del reconocimiento, pasando de primero mirar el puntaje y luego a la persona, a mirar primero a la persona y después su puntaje. Además, hemos asegurado el reconocimiento igualitario de mujeres y hombres.

Durante la conversación las autoridades felicitaron a cada uno de los estudiantes y reconocieron la trayectoria educativa que los llevó a obtener un destacado resultado en la Prueba de Acceso a la Educación PAES que debutó este año para mejorar el proceso de admisión alineando el currículum nacional con las habilidades basales de las distintas áreas que son evaluadas por este sistema de admisión.

La Gobernadora Andrea Macías en sus palabras felicitó a los estudiantes y los invitó a aportar al desarrollo de la región como futuros profesionales. “La Región de Aysén necesita a sus estudiantes, a sus profesionales, capital humano para salir del discurso y volver a la práctica para avanzar en mayores niveles de desarrollo en todos los territorios. Por ello les he pedido hoy a las y los jóvenes que no olviden su origen de donde vienen y que cuando sean profesionales sirvan con su trabajo profesional a su tierra y a su gente”.

El Delegado Presidencial Rodrigo Araya manifestó que “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric realizar este hito, este desayuno de reconocimiento tiene mucho sentido. Ha sido muy grato compartir con estas y estos jóvenes que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior PAES que debuta este año y que trae mejoras en la línea de evolucionar en el tema educativo, valorando el desempeño de competencias del y la estudiante antes que establecer comparación entre pares. Hoy estamos reconociendo las trayectorias educativas de cada una de ellas y ellos, y no solo el hecho de que hayan obtenido puntajes altos”.

En esa misma línea, la Seremi de Educación Isabel Garrido señaló que “Uno de los ejes de nuestro programa de gobierno es la justicia educativa y la PAES tiene importantes cambios que sin duda apuntan a ese fin. Se enfoca en las habilidades, en el saber hacer más que en los contenidos que en algunos casos tienen que ver con la memorización de datos. Hoy sabemos que las habilidades están mucho mejor distribuidas en la población y eso permite avanzar en equidad educativa. También hemos querido cambiar la forma en la que se entiende el mérito. Antes se ponía primero al puntaje y luego a la persona y hoy ponemos de relieve a la persona antes que al puntaje y así surgen las Distinciones a la Trayectoria Educativa que destacan a estudiantes, de distintos territorios, distintas realidades y contextos educativos, de distintos tipos de establecimientos educacionales. Hoy hemos conversado con estos siete jóvenes sobre el mérito, sobre el valor de las pruebas estandarizadas. Estamos frente a personas que son y serán un gran aporte a la región”.

Agustín Rosas Díaz, egresado del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique obtuvo la Distinción a las Trayectorias Educativas en la categoría de Territorios en la Prueba de Acceso a la Educación Superior de Historia y Ciencias Sociales y ha decidido estudiar la carrera de Derecho.

“Agradecido por la invitación y estoy agradecido a los profesores de mi colegio, ya que ellos fueron fundamentales en la motivación que me entregaron para estudiar y lograr este puntaje y esta distinción a la trayectoria educativa”.

Antonia Varona egresada del Liceo San José UR de Puerto Aysén obtuvo la Distinción a las Trayectorias Educativas en la categoría de Territorios en la Prueba de Acceso a la Educación Superior de Historia y Ciencias Sociales ha decidido estudiar Derecho.

“Acá lo que prima es un sentimiento de autorrealización, porque todos tuvimos un arduo proceso de preparación, no fue fácil; muchas veces nos frustramos, caímos y tuvimos que levantamos. Tuvimos una preparación exhaustiva precisamente porque queríamos un logro, un reconocimiento, para hacer saber que independiente de las condiciones desfavorables a las que nos enfrentemos también se puede salir adelante”.

Los resultados de las postulaciones a las universidades serán publicados el 17 de enero a las 12:00 horas, a partir de lo cual se realizará el primer período de matrícula entre el 18 y 20 de enero, luego el segundo período de matrícula entre el 21 y 27 de enero.