Mowi entrega sus Fondos Concursables para Comunidades de Aysén

En una significativa ceremonia que tuvo lugar en la Sede del Sindicato de trabajadores Mowi en Puerto Aysén, la empresa salmonera Mowi realizó la ceremonia de firma de convenio junto a las 12 organizaciones de la región que se adjudicaron financiamiento en lo que fue la segunda convocatoria a concurso que la empresa realizó a fines de 2022.

Aysén.- En la segunda convocatoria de los Fondos Concursables para Comunidades que la empresa Mowi pone a disposición de sus vecinas y vecinos de las regiones de Los Lagos y Aysén, la compañía recibió en su plataforma un total de 108 postulaciones de distintas organizaciones sociales, de las cuales quedaron 90 admisibles y finalmente 30 adjudicaron fondos; 12 de estos proyectos ganadores, pertenecen a la región de Aysén.

Hace varios años que la compañía viene implementando una estrategia de gestión comunitaria que se llama “Buen Vecino”, que incluye la “inversión social” como uno de sus principales programas y es ahí donde se encuentran los Fondos Concursables para comunidades, que tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades vecinas.

Mowi Chile es la única compañía salmonera presente en la región de Aysén que realiza el ciclo productivo completo del salmón dentro de la región, lo que incluye la fase de agua dulce en la piscicultura Fiordo Aysén, la etapa de mar en los centros de cultivo que se ubican en distintos lugares del litoral y finalmente el proceso y distribución del producto, desde su planta de proceso que se ubica en Puerto Chacabuco.

Constanza Aguirrebeña, jefa de comunicaciones y comunidades de Mowi Chile dijo que “para nosotros es un orgullo y estamos muy contentos con este evento, porque remarca la importancia que tiene para la compañía la gestión social. Creemos que este es el camino correcto para seguir y lo hemos reforzado durante los últimos años… queremos seguir trabajando de esta manera en el futuro”.

En la ceremonia, algunas de las organizaciones sociales que adjudicaron proyectos, compartieron con los asistentes algunos detalles de lo que van a implementar. Es así como Erika Henríquez, directora de la agrupación de teatro de la Patagonia Finis Terra, comentó que su proyecto apunta a fomentar la alimentación saludable en los niños a través de una obra de teatro que se presentará en distintos lugares de la comuna. Por su parte, Elisa Jacob Cea, alumna del Liceo San José de Puerto Aysén, se refirió también a su proyecto adjudicado que busca fomentar el consumo del agua entre los alumnos de su liceo y de otros dos establecimientos educacionales, uno de ellos, de Puerto Aguirre.

En tanto, la Agrupación social, cultural y deportiva Nalcayec, que adjudicó un fondo que apunta a equipar de mejor forma su sala de ensayo, participó activamente en la ceremonia a través de la presentación de baile, de dos parejas de cueca.

Erica Henríquez, de la agrupación de teatro de la Patagonia Finis Terra dijo que: “Mowi con este proyecto nos da el impulso y la motivación para montar esta obra de teatro musical que se llama “El problema de la papa frita es tu problema” y tiene que ver con la reflexión de la vida saludable, pensar en cómo nos alimentamos. Es una obra familiar, entretenida y los personajes viven en la cocina y quieren llegar a la familia a decidir cuáles son los momentos para alimentarse sanamente”.

Elisa Jacob Cea, alumna de IV del Liceo San José señaló que: “el proyecto nació de una forma muy espontánea pensando en la salud de los estudiantes del liceo y pensando en todo el personal que está dentro del liceo. Pensamos que la mejor forma que tienen ellos para que se concienticen en una alimentación saludable es incentivar el consumo del agua, los que es vital para nuestro organismo…más en nuestra región que tenemos altos índices de niños con diabetes infantil”.

Vicky Flores Rabah, presidenta de la agrupación Nalcayec, comento que: “estoy súper contenta y orgullosa porque tuvimos que competir con proyectos de otra región y para ser la primera vez estoy muy feliz por los niños ya que son más de 30 niños y ahora se suma la rama de los adultos”.