Mujer con discapacidad visual y su perra guía recorren la carretera austral en bicicleta

Para visibilizar el turismo inclusivo, la persona ciega Soledad Toro, decidió hacer un gesto poderoso y para ello entrenó física y mentalmente, meses de preparación para comenzar su travesía por la Carretera Austral, junto a su perra guía Frida, cuyo primer tramo inició el pasado 3 de febrero desde la ciudad de Puerto Montt, en bicicleta y con destino final Coyhaique.

Aysén.- Esta semana llegó a Villa Mañihuales, comunidad que la acogió con decenas de personas que la recibieron con sus bicicletas y con gran despliegue de alegría y felicidad. “Ha sido intenso, hemos tenido de todo en el camino, ha sido un descubrir toda la ruta de la carretera austral, respecto a cómo están nuestros compañeros, compañeras con discapacidad y sus familias y también ir descubriendo cómo está la accesibilidad. Ha sido una tremenda experiencia llegar hasta acá”, subrayó la persona con discapacidad visual.

Sin embargo, reconoce que el territorio austral debe trabajar para mejorar la accesibilidad y empatizar con las personas con discapacidades que viven en lugares rurales.

Con su perrita guía de 4 años, quien vino durante el camino en un carrito especialmente adecuado para ella, partió desde la capital de Los Lagos para recorrer casi 700 kilómetros en bicicleta, con unos 80 kilos de carga.

El proyecto es organizado a nivel local por la Agrupación de Ciegos de la Patagonia (ACIPA) a través de su presidenta, Cristina Barrientos, quien destacó el esfuerzo de Soledad y Frida para llegar hasta la región de Aysén. “Tenemos que hablar de accesibilidad universal, porque no es solamente para las personas con discapacidad y eso es lo que hay que entender, la accesibilidad es para todos: niños, personas mayores, mujeres embarazadas.

Soledad quiso hacer esta travesía con viento, mucha lluvia en Puyuhuapi, para contarnos y decirnos que nuestro territorio no es accesible y es un trabajo por hacer. Le doy las gracias al Servicio de Salud Aysén, en el encuentro de esta gran compañera que se atrevió a hacer esta ruta sin barreras”, manifestó.

La “Ruta Sin Barreras” significa más de veinte días en bicicleta, sectores con frío y lluvia, pero con la gentileza, afecto y cariño de muchas personas que fueron parte de la travesía. “En un día y paisaje hermoso, lo más hermoso son las personas y en Mañihuales damos una clara señal que la inclusión es responsabilidad de todas las personas. El Servicio de Salud Aysén y en particular como CECOSF de Mañihuales estamos dando una señal clara, acompañando con nuestros funcionarios y funcionarias esta inclusión y señal que somos parte de ella”, puntualizó el encargado del sector Salud de Mañihuales, Jorge Montecinos.

La comunidad esperó en plena Carretera Austral a Soledad y su perra guía, tras lo cual compartieron momentos de camaradería con distintas organizaciones y con otras personas ciegas. “Como comunidad queremos ser inclusivos, que la gente que venga a nuestra comunidad se sienta bien y este es el mejor ejemplo. Somos muchas personas que trabajamos para llevar a cabo esta actividad, con mucho cariño para recibir a quien viene de viaje, junto a su perrita y agradecer a Carabineros por su buena disposición y al CECOSF, que nos invitó a ser parte de esta actividad”, cerró Beatriz Oyarzo, de la delegación municipal de Villa Mañihuales.