Inicio Destacado Confirman condena de 3 años y un día de presidio efectivo por...

Confirman condena de 3 años y un día de presidio efectivo por tráfico ilícito de drogas

La Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó la sentencia que condenó a un imputado a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la ciudad de Puerto Aysén.

Coyhaique.- En fallo unánime (causa rol 12-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Castro Espinoza, José Ignacio Mora Trujillo y el fiscal judicial Gerardo Rojas Donat– rechazó la pretensión de la defensa de sustituir el cumplimiento de la pena privativa de libertad por la libertad vigilada intensiva de su representado.

“(…) el Tribunal, reconoció, en el fundamento Décimo Sexto, que el sentenciado cumplía con los requisitos objetivos para el otorgamiento de la medida solicitada, sin embargo, respecto de los requisitos subjetivos, no se presentaron antecedentes en las oportunidades previstas por la ley (…)”, plantea el fallo.

La resolución agrega que: “(…) a mayor abundamiento, en todo caso, la defensa, ni ante el tribunal ni ante este, acreditó las características de personalidad del apelante, sin perjuicio de la sentencia de que fue objeto con anterioridad a la perpetración de los hechos por los que ahora se le sentenció y de la circunstancia de mantener dos causas vigentes por riñas.

De manera, entonces, que ha de concluirse que el apelante no solo no cumple los requisitos subjetivos, sino que, además, tampoco cumple los requisitos objetivos que la ley contempla para su otorgamiento”.

Por tanto, se resuelve que: “SE CONFIRMA la sentencia, en lo apelado, de fecha 30 de noviembre del año 2022, en cuanto por ella negó lugar a la solicitud de imponer una pena sustitutiva de la Ley 18.216”.