Inspeccionan abastecimiento del servicio de Alimentación Escolar con miras al inicio del año lectivo 2023

Con el objetivo de inspeccionar en terreno el stock de abastecimiento y condiciones de almacenamiento de los productos destinados a la alimentación escolar de los colegios y jardines infantiles de la región, previo al inicio del año escolar 2023, las autoridades de educación visitaron el pasado viernes, las bodegas de la empresa Hendaya, responsable de la prestación del servicio de alimentación de la región.

Coyhaique.- La visita fue encabezada por la Seremi de Educación, Isabel Garrido Casassa junto al Director Regional de la Junta de Auxilio Escolar y Becas Junaeb Aysén, Manuel Vivar. En la visita participaron la Directora Regional de Fundación Integra Leticia Araya y la representante de Junji Aysén Valentina Paredes.

En la ocasión, las autoridades educacionales junto al Gerente Zonal de Hendaya SA José Luis Valeria recorrieron la bodega principal, ubicada en Coyhaique Alto, para inspeccionar el stock de productos, alimentos, frutas y verduras entre otros, constatando que el servicio se encuentra en condiciones para comenzar la entrega de raciones del programa de alimentación en este nuevo inicio de año escolar. Posterior a la visita, las autoridades sostuvieron una reunión de trabajo para coordinar el correcto funcionamiento del servicio de alimentación escolar durante el presente año lectivo.

La Seremi de Educación, Isabel Garrido destacó durante la visita la importancia que tiene este programa para el inicio del año escolar. “En el marco del plan de Reactivación Educativa anunciada por el Presidente Gabriel Boric estamos trabajando para asegurar un buen inicio de año escolar 2023, hemos constatado que la empresa ha adoptado las medidas para evitar los problemas que se presentaron el año pasado, pero estamos muy atentos a que esto se mantenga de esa manera y queremos que todas las raciones sean distribuidas en su totalidad y oportunamente el primer día de clases”.

En la ocasión Manuel Vivar, Director Regional de Junaeb destacó la importancia del Programa de Alimentación Escolar. “Hoy fue una valiosa jornada de trabajo junto a la seremi de Educación y representantes de Junji y Fundación Integra para analizar en conjunto la puesta en marcha del programa de alimentación escolar, que es uno de los programas más estratégicos para la Junaeb, ya que a través de la entrega de alimentación se permite mejorar la asistencia a clases, lo que contribuye a evitar la deserción escolar.

Asimismo, el director regional relevó la importancia de la coordinación interinstitucional en este proceso. “En terreno pudimos constatar que el proceso está avanzando con normalidad, que la empresa proveedora ha trabajado para anticipar y resolver eventuales dificultades que surjan en la entrega del servicio. También es importante consolidar un trabajo de estrecha coordinación entre las instituciones involucradas: seremi de Educación, Junji y Fundación Integra para planificar y coordinar este proceso y en conjunto con la empresa hacer frente y solucionar eventuales contingencias o problemas”.

Finalmente el Director Regional de Junaeb señaló que durante la visita se verificó el estado del servicio de alimentación para la partida del año escolar para su asegurar su llegada adecuada y oportuna a todos los establecimientos educacionales de la región.

En la Región de Aysén el Programa de Alimentación Escolar PAE, llega 128 establecimientos educacionales, escuelas, liceos y jardines infantiles entregando en promedio 17.370 raciones diarias de almuerzo, entregando además desayunos, onces, colaciones y cenas, según corresponda, a estudiantes en condiciones de desventaja social, económica o psicológica, con la finalidad de aportar a los requerimientos nutricionales de cada etapa y facilitar la incorporación y permanencia en el sistema educacional.