Con reconocimiento a mujeres destacadas el Gobierno conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Con un reconocimiento a dirigentas, artistas, emprendedoras, funcionarias y deportistas, el Gobierno en la región de Aysén conmemoró el Día Internacional de la Mujer. La actividad fue organizada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y tuvo lugar durante la mañana del jueves 8 de marzo en el salón auditórium del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Veintiún mujeres recibieron el reconocimiento de parte de la seremi Andrea Méndez y el delegado presidencial regional Rodrigo Araya. Cada una con amplios méritos en su área de trabajo o desempeño, abarcando desde las ciencias hasta el arte, pasando por el mundo rural y la defensa de las disidencias sexuales.

Paulina Monsalve, presidenta de la Corporación Transformando, destacó que las luchas de las mujeres tienen un espacio común con las luchas de las disidencias sexuales. “Como mujeres luchamos por nosotras, pero también por nuestras hijas, hijos e hijes en todo el ámbito de las disidencias sexuales y estas luchas se unen en el gran paraguas que son los derechos humanos”, expresó.

Al respecto, el delegado presidencial regional Rodrigo Araya, señaló que el presidente Boric ha establecido como prioridad el avanzar en la equidad de género “no solamente con las mujeres sino también con las disidencias sexuales. Aquí estamos trabajando en las agendas de género y en un proyecto con el GORE para transversalizar estos temas con los 10 municipios”, afirmó.

La autoridad de Gobierno agregó que el tema central de esta conmemoración estuvo centrado en abordar los avances del Plan Chile Para Todas y en el Fondo de Transversalización de Género, estrategias de acción de Gobierno que involucran a las diferentes carteras y servicios, haciéndolos parte del esfuerzo que realiza el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Sernameg y las Secretarías Regionales por mejorar la vida diaria de las mujeres y llevar adelante la agenda de género comprometida con la ciudadanía.

Por su parte, la seremi de la mujer Andrea Méndez, resaltó la importancia que para el Gobierno tiene la lucha de las mujeres. “Somos un Gobierno que tiene en el centro de su gestión a la mujer, sobre todo en la prevención de la violencia y el desarrollo de su autonomía económica”, indicó, valorando avances en materias como la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, así como la presentación de la Ley Marco por el Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia.

Otras de las mujeres reconocidas fue Carmen Gallardo Palma, destacada manipuladora de alimentos del SENAME. A ella se sumaron Carmen Jara Fernández, quien se desempeña en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique; Gloria Hernández Aravena, gestora de la iniciativa de difusión de la lectura “Biblioteca Popular Trinchera Utopía; Alejandra Muñoz Sandoval, que desde la Coordinación de Bibliotecas ha impulsado la recuperación de los saberes tradicionales de las mujeres en la Patagonia y Silvia Barros Quijada, productora de leña certificada, de Lago Pollux.

También integró este selecto grupo la joven campeona nacional de ciclismo, Gabriela Alarcón; la dirigenta y técnica de judo, Camila Lagos y Paulina Fuentes Bush, destacada nadadora master y campeona de Chile en su categoría. Esta última comentó que a sus 61 años de edad “no tengo ningún problema y nado entre 1.800 y 2 mil metros en la piscina. Con eso quiero decir que no tengo ningún problema, pero hay que hacer deporte, es la única manera”, indicó.

Otra de las trayectorias y aportes destacados por el gobierno es el de Blanca Molina Zapata, presidenta del Comité Sol del Valle, organización dedicada a rescatar y guardar semillas para el cultivo sin fertilizantes artificiales, pesticidas y químicos.

Como integrante de Cicleayke y del Consejo Consultivo del Medio Ambiente, Florencia Benítez fue galardonada porque comparte diariamente una mirada ambiental para criar desde la infancia con un modelo de acción climática.

Por su parte, la profesora Paula Miranda, calificó como una de las mejores docentes de Chile al ser finalista del concurso “Global Teacher Prize”, al igual que la profesora de música de la escuela Aysén, Patricia Araya.

La primera mujer en integrar la comisión de servicio en el Buq      ue Escuela Esmeralda y formada como instructora en Derechos Humanos, es también la actual ayudante del delegado presidencial de Aysén, Capitán de Carabineros Francisca Torres Molina, quien compartió el sitial de honor del 8M.

 La funcionaria pública Alejandra López Medina fue destacada por su rol como inspectora del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, labor que desempeña en Aysén desde el año 2019.

Por sus valiosas investigaciones sobre la ocupación de la Patagonia en tiempos históricos, la doctora en arqueología Amalia Nuevo Delaunay fue también reconocida, mientras la químico farmacéutico Verónica Chamy Fonti lo fue por su labor como profesional responsable de la Unidad de Farmacia de la Autoridad Sanitaria, donde se desempeña desde hace 12 años.

Desde el mundo del campesinado, la actual presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén, Guillermina Miranda Zapata, ha jugado un papel relevante en la organización de la mujer rural y la articulación de sus demandas, por lo que su nominación fue ampliamente aplaudida.

Otras mujeres destacadas en sus áreas fueron la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Divisadero, Edith Alarcón Guzmán, la trabajadora social Eva Bahamonde y la presidenta de la Agrupación Cultural Artesanal de Mujeres “Mi Taller Che”, Marcela Agüero. Todas con una extensa y destacada labor en la defensa del rol de la mujer en sus respectivos ámbitos de acción.

La actividad de la Seremi de la Mujer concluyó con un espacio de conversación entre las mujeres destacadas y un grupo de estudiantes de los establecimientos educacionales Ricardo Navarrete y Josefina Aguirre Montenegro, en el que se reflexionó sobre los desafíos que enfrentan desde sus diferentes roles.