Con ceremonia y posterior recorrido a establecimientos en Puerto Aysén inauguran año escolar 2023

La escuela Aysén, en Puerto Aysén, fue el escenario en que se dio el vamos al nuevo año escolar 2023 en la comuna.

Así, alumnos, docentes, directores de escuelas y liceos, y autoridades regionales, provinciales y comunales se dieron cita en la ceremonia de inauguración efectuada este lunes, que tuvo por objetivo reafirmar el compromiso con cada una de las comunidades educativas en todo el territorio aysenino.

La actividad, que contó con la presencia de la seremi de Educación, Isabel Garrido; jefe DEPROV, Yoal Díaz, representante del Servicio Local de Educación Pública, SLEP Aysén, Carolina Lazo; y alcalde, Julio Uribe, entre otros invitados, dio cuenta de la importancia de este año 2023 en materia educacional, en que el énfasis está en la reactivación educativa, particularmente en Aysén, en que se está llevando a cabo el proceso de desmunicipalización.

De esta manera, “hemos estado trabajando fuertemente con el SLEP porque este es el último año en que como municipio nos hacemos cargo de la educación aysenina. Sin embargo, esta municipalidad no se puede desentender de lo más importante que tenemos como es el futuro de nuestra comuna. Por lo tanto, es un trabajo muy lindo que estamos haciendo, y donde haremos todas las alianzas necesarias para que este traspaso de la educación sea de la mejor forma posible”, manifestó el edil aysenino, Julio Uribe.

La máxima autoridad comunal recalcó que “conversábamos con los directores sobre los desafíos que se nos vienen. Hoy tenemos 23 proyectos que están en diferentes etapas, desde la reposición de la escuela Despertar, que es el proyecto más grande de casi 6 mil millones, a proyectos más pequeños correspondientes a mejoras de infraestructura, electricidad, entre otros. Todos muy importantes, y que permitirá entregar las escuelas de la mejor forma a los servicios locales”.

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Educación, Isabel Garrido, indicó que “lo vital este 2023 es la reactivación educativa, especialmente en tres ejes, como son que los niños asistan a la escuela, que aprendan lo que tengan que aprender y en ambientes de sana convivencia escolar. Estamos muy contentos con esta visita a Puerto Aysén, y por poder ver en terreno cómo se están implementando las medidas del plan de reactivación, destacando además conversaciones muy interesantes con docentes y estudiantes”.

RECORRIDO

Posterior a la ceremonia, se dio paso a un recorrido por diversos establecimientos educacionales, que incluyeron escuela Aysén, liceo Raúl Broussain Campino, escuela Litoral Austral y Almirante Simpson, en Puerto Chacabuco.

En cada una de ellas, las autoridades visitaron aulas y otros espacios, como son laboratorios, bibliotecas y comedor, entre otros. Conversando con estudiantes, docentes y directivos respecto a aspiraciones y metas para este año académico 2023, así como para los años venideros.

“Esperemos que este sea el inicio de un proceso que culmine a fin de año con nota azul y si hay traspiés en el camino, hay que solucionarlos. Así lo hemos planteado a las autoridades, porque efectivamente como municipio necesitamos más fondos en la comuna de Aysén para que sean destinados a nuestras escuelas y así vayan mejorando”, señaló el concejal, Jorge Figueroa, quien acompañó este importante hito.

En tanto, el director de Educación Municipal, DEM Aysén, Patricio Bórquez agradeció a quienes fueron partícipes de la inauguración del año escolar 2023 en la comuna de Aysén. “Por supuesto, muchas gracias a todos quienes asistieron. A las autoridades y a los directores que abrieron sus comunidades para conocer el trabajo que están desarrollando y poder encarar así de mejor manera estos desafíos que se nos vienen”.

Finalmente, el director de la escuela Almirante Simpson, en Puerto Chacabuco, Alejandro Gallardo, relevó esta visita en el marco de un nuevo año escolar, destacando que “tenemos muchas novedades, nos encontramos implementando estrategias para mejorar los aprendizajes, grandes desafíos desde el área de la educación, desde el área del desarrollo de habilidades y grandes proyectos que queremos lograr para la comunidad de Puerto Chacabuco. Esperamos que sea un año excelente para los niños, para los funcionarios. Y, en general, para toda la educación aysenina2, cerró.