Operativos odontológicos en Cochrane permiten intervenciones quirúrgicas a decenas de pacientes de zonas aisladas

Ocho operativos de cirugías maxilofaciales se han realizado el último año en la ciudad de Cochrane, localidad ubicada a unos 320 kilómetros al sur de Coyhaique, en plena carretera austral. Esta acción del Servicio de Salud, a través del Hospital de Puerto Aysén, ha permitido atender a decenas de personas de esa localidad y alrededores, acercando la salud dental a las familias ayseninas. “Para nosotros por el acceso, por la poca conectividad que tenemos con Coyhaique es una tremenda oportunidad como equipo local y para la población, que los especialistas puedan venir, porque no es solo la instrucción de parte de los superiores por hacer una labor, sino que hay un compromiso de los profesionales con la gente”, expresó Natalia Vera Díaz, encargada del programa odontológico del Hospital de Cochrane.

En enero pasado se atendieron 21 pacientes para cirugía y se evaluaron otros tantos para programar intervenciones de mayor complejidad en el hospital de Puerto Aysén. “Una de nuestras principales tareas es disminuir los tiempos de espera para las primeras consultas y estos operativos de especialidades, en este caso odontológicos, nos permite estar presente en los territorios y pesquisar oportunamente problemas de salud dental, además atender las necesidades de las comunidades y avanzar en resolver las dificultades de salud de las personas en sus mismas localidades, sin necesidad de viajar lejos, con todo lo que significa para ellos el desplazamiento desde sus ciudades a Puerto Aysén o Coyhaique”, advierte Mauricio Cortés, Director del Servicio de Salud Aysén (SSA).

Estas rondas de especialistas incluyen evaluación y procedimientos de cirugía menor en pabellón, lo que conlleva afinar la preparación y coordinación con los equipos locales.

También y de forma paralela, atiende la dentista Lorena Rozas, especialista del Hospital de Puerto Aysén y que atiende pacientes con necesidades especiales. “Su labor es muy linda, porque atiende pacientes que por su condición de base no pueden ser atendidos en condiciones de la APS. Ella atiende personas con dependencia severa, de hogares de adultos mayores, con síndrome de Down, espectro autista, entre otras”, complementó Natalia Vera.

Las atenciones incluyen cirugías de terceros molares en pabellón, también conocida como extracción de la “muela del juicio”.

La Dra. Vera destacó la labor de los profesionales odontólogos que hacen rondas, una estrategia de alto impacto en la región de Aysén, donde acercar la atención es una prioridad, sobre todo para aquellas personas que viven en sectores aislados. “Por una parte acercamos la especialidad a la gente y nos ha permitido como especialistas conocer y entender la realidad de gran parte de la región y lo que significa para las personas tener que dejar su ciudad para tener un tratamiento de especialidad”, indicó el Dr. Gabriel Rabí.

De esta manera el control correspondiente lo realiza el mismo odontólogo que evalúa al paciente, lo que permite asegurar las condiciones ideales para hacer un seguimiento en la atención. “Estos operativos nos ha permitido evaluar cirugías mayores, como pacientes con alteraciones de crecimiento facial y que de otra forma se hubiese complicado la detección de esos pacientes y ofrecerles algún tipo de tratamiento”, manifestó Rabí.

Se trata de evaluación para cirugía ortognática, un programa del Hospital de Puerto Aysén, transdiciplinario, “en conjunto con el ortodoncista y un equipo de fonoaudiólogo, nutricionista y psicóloga y en el cual se pueden corregir alteraciones en el crecimiento facial”, señaló el especialista.

Hasta ahora se ha operado a una persona bajo esta modalidad y se espera intervenir a unos diez pacientes adicionales a nivel regional, sin la necesidad de viajar fuera de la región.

En cada operativo se atienden al menos 20 personas para cirugías menores, más evaluaciones de cirugías mayores. Por lo que en cada salida a terreno son al menos 40 pacientes los beneficiados con esta fórmula de atención. Este tipo de acciones se han realizado también en Chile Chico y Puerto Aguirre.

Sebastián Silva: “Jamás imaginé optar a una operación así y mejorar mi calidad de vida”

Sebastián pudo optar a una operación de cirugía mayor ortognática, lo cual le cambió radicalmente su calidad de vida, como él mismo lo manifiesta. “En relación a los operativos creo que son fundamentales, ya que es una instancia de acercar a los especialistas a comunidades alejadas y dar la posibilidad de ser evaluados y optar a tener un tratamiento que tal vez sin el operativo el usuario jamás hubiese pensado hacer o tal vez podrían quererlo, pero no hubiesen tenido los medios para acceder a él. Ya sea por tiempos de viaje o por falta de medios económicos”, señaló el joven de 23 años.

Silva es parte de los pacientes pesquisados a través de los operativos y que fueron derivados desde Cochrane para cirugías de esta naturaleza, que implican la corrección dento-cráneo- maxilofaciales “Con respecto a mi caso personal, tuve la oportunidad de ser evaluado en un operativo e iniciar así un tratamiento de ortodoncia el año 2018 que llegó a su término con una cirugía ortognática el pasado 27 de febrero. Después de esperar mucho tiempo en pausa por el tema de la pandemia”, agregó el joven que sigue con su tratamiento post operatorio.

“Jamás me imaginé que iba a tener la posibilidad de acceder a dicha operación y que iba a ser la oportunidad de mejorar mi calidad de vida, tanto en lo funcional, como en lo estético. Todo esto fue gestado desde un operativo, tal vez si no hubiese sido así o no hubiese hecho el tratamiento o tendría que haber optado por atención en el ámbito privado”, subrayó Sebastián Silva.

Estas cirugías ayudan a corregir problemas como apnea del sueño, trastornos de articulación temporomandibular, problemas de maloclusión o desalineamiento de los dientes y falta de armonía esquelética, entre otros.

“Tanto el equipo del Dr. Gabriel Rabí, como el del Dr. Del Río y Dr. Uribe, contribuyeron a que haya sido un trabajo de excelencia en el que me sentí acogido y en confianza. Agradezco el poder tener un tratamiento y una operación de dicha magnitud completamente gratis y de calidad, e invito a todas las personas de mi comuna a que aprovechen estas instancias de los operativos y las valore, ya que es un gran aporte que va en post de mejorar las atenciones de salud”, remató el joven.