Seremi de Educación por resultados del Simce 2022 “Nos señalan la necesidad de continuar la senda de la reactivación educativa”

La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Simce aplicado en noviembre de 2022, que muestran el impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo. Este es el primer diagnóstico nacional del efecto que provocó la suspensión prolongada de las clases presenciales en las y los estudiantes, lo que también se evidencia en el resto del mundo.

Coyhaique.- A nivel nacional, en lectura se observó una baja de 4 puntos en 4° básico (267) y de 6 puntos en II Medio (243). Estos resultados constituyen un gran desafío para la política pública, aunque es importante constatar que la disminución fue menor a lo proyectado por el mundo especializado.

En Matemática se registró una baja considerable en ambos niveles educativos, de 10 puntos en 4° básico (250) y de 12 puntos en II medio (252).

Resultados Regionales
En Coyhaique la Seremi Isabel Garrido y el Jefe del Departamento Provincial de Educación Coyhaique Yoal Díaz acompañaron a Cynthia Muñoz, Evaluadora de la Macrozona Austral de la Agencia de Calidad de la Educación, en la entrega de resultados de obtenidos por los estudiantes de la región de Aysén.

En su exposición, la profesional de la Agencia de Calidad detalló que fue aplicado en noviembre pasado a 1.465 alumnos y alumnas de 4° Básico de 59 establecimientos y a 1.302 estudiantes de II Medio de 26 establecimiento, registrándose un porcentaje de participación superior a la asistencia media nacional.

Respecto a los resultados en las evaluaciones en Lectura y Matemática, en 4° Básico no se observaron cambios significativos con respecto a la última medición aplicada en 2018, siendo los puntajes prácticamente iguales a los observados antes de la pandemia. Mismo fenómeno se observó en la prueba de Lectura de II medio. Sí hubo un descenso en Matemática en II medio de 15 puntos promedio.

Al respecto, la SEREMI Isabel Garrido señaló “A nivel nacional se registraron bajas, pero inferiores a las esperadas tras aproximadamente 69 semanas de clases no presenciales. La realidad en nuestra región es distinta ya que solo en la prueba de Matemática de II medio se registró una baja significativa; los demás los puntajes se mantienen en rangos similares a las mediciones anteriores. Ese es un hecho que hay que destacar y demuestra la resiliencia del sistema educativo regional, especialmente de los profesores y profesoras que mantuvieron el sistema educativo en pie durante la pandemia. Esto no nos lleva a quedarnos de brazos cruzados; por el contrario llegamos al Gobierno con la idea de implementar un Plan de Reactivación Educativa que aborda la asistencia, la convivencia escolar y los aprendizajes, y estos resultados del SIMCE 2022 nos señalan que vamos por el camino correcto.”

Otro aspecto destacado a nivel nacional fue el hecho de que el grupo de los 116 establecimientos que históricamente habían mostrado una insuficiencia reiterada en el SIMCE, esta vez tuvieron un avance en sus resultados.

“Esto nos demuestra que hay esfuerzo, principalmente de las comunidades educativas, y de todas las políticas de Estado que se han desarrollado en distintos gobiernos. Pero esto también nos dice que cuando el Estado apoya a sus establecimientos y no los castiga, se pueden iniciar ciclos de mejora”, destacó Isabel Garrido.

En esa misma línea, el Jefe del Departamento Provincial de Educación Coyhaique Yoal Díaz comentó que “A la luz de estos resultados se refuerza la importancia y necesidad el rol de acompañamiento a los establecimientos educacionales que cumple el Departamento Provincial de Educación. Vemos como una señal esperanzadora el repunte que han tenido colegios categorizados como “insuficiente” en forma reiterada y con amenaza de cierre, pueden mejorar y en ello claramente colabora el camino del acompañamiento pedagógico”.

Factores asociados a buenos resultados

La Agencia también identificó aquellos factores de la experiencia escolar que están asociados a mejores resultados educativos. Por ejemplo, un estudiante que valora la asistencia a clases y la considera relevante para su futuro, obtiene entre 4 y 15 puntos más en el Simce.

También las expectativas académicas contribuyen a los buenos resultados: cuando las familias y profesores confían en que las y los estudiantes terminarán su etapa escolar y accederán a la educación superior, estos pueden obtener entre 21 y 32 puntos más en la prueba.

Los estudiantes que consideraron que el retorno a clases presenciales facilita su proceso de aprendizaje, prefieren realizar actividades académicas con sus pares y se sienten a gusto con el regreso, obtienen entre 8 y 26 puntos más en la evaluación.

Y cuando las y los estudiantes aprenden en espacios de contención emocional, donde se abordan adecuadamente los conflictos y se fomenta el respeto por los demás, pueden obtener hasta 21 puntos más en el Simce.

Plan de Reactivación Educativa

En materia de fortalecimiento de los aprendizajes, el Plan de Reactivación Educativa posee medidas que están reforzando esta área, como por ejemplo:

Plan Nacional de Tutorías: Busca acompañar el aprendizaje de escolares de 2°, 3° y 4° básico que requieren apoyo en el desarrollo de la lectoescritura, y que es una ayuda complementaria a la labor insustituible que ejercen los docentes. Las tutorías tienen dos modalidades: de instituciones de educación superior (que llevan adelante estudiantes de pedagogía y carreras afines) y las comunitarias (impartidas por ciudadanos que se han inscrito, y que son coordinadas por las fundaciones Letra Libre, Conectando Aprendo, entre otras). Hasta ahora hay más de 20 mil personas inscritas.

La Estrategia para la Reactivación de la Lectura: Busca que las y los estudiantes desarrollen todos los aprendizajes de su formación. La estrategia contiene un Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, que es voluntario y que fue aplicado este año por 3.965 establecimientos. Esto va acompañado de recursos pedagógicos para la reactivación de la lectura, a través de una plataforma que suma 72 mil visitas.

La Estrategia para la Reactivación en Matemática: Contiene recursos pedagógicos para los docentes, como el “Maletín Virtual Matemática para Aprender en el Mundo”, que suma 14 mil docentes; y la Plataforma MATCON, que contiene recursos educativos interactivos para la enseñanza de la matemática, implementada por la U. de Chile y que está abierta para todos los establecimientos del país en https://matcon.cmmedu.uchile.cl/.

Formación docente: El CPEIP abrió nuevos cursos para el desarrollo de competencias en enseñanza de escritura, a la vez que se está diseñando un plan de apoyo a los establecimientos que han presentado niveles de desempeño “Insuficiente” en el Simce o que registran baja asistencia. Por otra parte, también contamos con el plan Sumo Primero en Terreno, que se aplica en 301 establecimientos y que contempla formación y acompañamiento en aula para docentes para la enseñanza de matemática.