Equipo Médico de España reforzó y apoyó a profesionales del HRC por Campaña de Invierno

Atención directa a pacientes preescolares y lactantes graves en UTI Pediátrica y UCI Adulto del Hospital Regional Coyhaique (HRC), fueron parte de las acciones que durante dos semanas realizó el equipo médico proveniente de España, denominados “EMT” y que se definen como grupos de profesionales integrado por: médicos, enfermeras, paramédicos, trabajadores de apoyo, logísticos, que tratan a pacientes afectados por una emergencia o desastre.

Coyhaique.- En el caso de Coyhaique, los profesionales estuvieron durante dos semanas en el Hospital Regional apoyando la estrategia de Campaña de Invierno que mantiene la Dirección del Servicio de Salud.

“Una experiencia profesional importante y he tenido la suerte y el honor de ser el líder del equipo de enfermería que han sido nuestros pies y manos estos días aquí y materializar este relevo para que el equipo haya podido dar ese descanso para los equipos locales”, señaló Juan González de Escalada, líder de la misión.

Los equipos de emergencia se encuentran certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y participan en misiones en distintos países del mundo.

“Producto de un convenio que existe entre nuestro gobierno y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para contar con este apoyo que fue muy útil para nosotros. El equipo especialista en atención intensiva pediátrica realizó labores tanto en la Unidad de Tratamiento Intermedio de Pediatría de nuestro hospital, como en la atención directa de paciente pediátricos que ingresaron a la UCI adulto que tenemos en la institución y además realizaron capacitaciones a nuestro equipo”, precisó por su parte, el doctor Rodrigo Verdugo, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén.

“Al final no hay mucha discrepancia entre cómo se trabaja acá y como lo hacemos nosotros en España, pero siempre se puede aprender y esperamos que nuestra colaboración haya sido de ayuda”, matizó la enfermera andaluza, Julia Ceballos.

Su compañera Alba Molina, agregó que “para mí ha sido muy interesante y enriquecedor repetir la experiencia que nosotros mismos hemos tenido en el invierno europeo, con un contexto diferente, pero con niños con patologías análogas”, subrayó.

También durante la última semana se sumó el doctor Alberto Ferrín, intensivista pediátrico de Córdoba, Andalucía, quien manifestó que “sobre todo, dar apoyo en el manejo de paciente crítico pediátrico, entubado y cardiovascular”.

El equipo procedente de Andalucía, España, lo integraron dos médicos intensivistas pediátricos y dos enfermeras de UCI pediátrica.