Cuando ya se cumplen dos años de la nueva administración municipal de Aysén, que lidera el Alcalde Julio Uribe Alvarado, las Concejalas Rosa González, Silvia Klagges, Tatiana Villarroel y el Concejal Alejandro Soto, pidieron se lleve a cabo una auditoria a la gestión actual de la casa edilicia.
Aysén.- “Para nosotros es súper importante que, todos los procesos que se realicen en el Municipio en esta administración sean transparentes con la comunidad, así es que, fue por este motivo que nosotros, cuatro de los seis Concejales, hicimos un oficio, lo presentamos firmado al Presidente del Concejo, el Alcalde, para solicitarle una auditoria que dé cuenta de cómo se ha ido trabajando en el Municipio durante esta administración, porque eso es lo que a nosotros nos interesa antes de finalizar nuestro periodo”, señaló la Concejala Tatiana Villarroel.
Este requerimiento busca dar importancia a informes de Contraloría y a lo que ocurre previo al traspaso desde la educación municipal al SLEP, añadió la Concejala Rosa González.
“Considerando que, hay informes finales de auditorías de Controlaría que no se les ha dado la importancia que estos tienen. También el traspaso al SLEP con un gran déficit hasta el día de hoy que se sigue acrecentando hacia el final del año. El desorden en la administración del Alcalde es bastante y con mucha falta de información hacia el cuerpo colegiado, lo cual, nosotros lo consideramos grave”.
A juicio de la Concejala, Silvia Klagges, la auditoria apunta a establecer claridad en la utilización de los recursos municipales.
“Lo que se busca con una auditoría externa, en realidad es, examinar selectivamente los montos con sus respaldos y antecedentes que conforman la contabilidad y los estados financieros del Municipio. Lo que queremos es que, los objetivos en realidad sean evaluados de las operaciones financieras y administrativas realizadas. Con esto, se generaría una visión más completa de la realidad del Municipio, al vincular sus resultados nos permitiría robustecer la información y con esto tomaríamos mejores decisiones”.
Se informó también que, el requerimiento de efectuar una auditoria fue presentado a esta altura del año, con el fin de que los recursos sean incluidos en el presupuesto municipal del 2024.