El equipo técnico de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Aysén, dependiente del Ministerio de Agricultura, ha retornado a nuestro territorio tras brindar su colaboración y apoyo a las labores de contención y combate de los devastadores incendios forestales que se han registrado en Canadá.
Aysén.- El contingente de brigadistas, conformado por cuatro especialistas locales, formó parte de un selecto grupo de 62 brigadistas chilenos quienes se desplazaron al país norteamericano durante el pasado mes de junio, siendo los integrantes del equipo Juan Eduardo Barrientos, Esteban Delgado Barría, Eduardo Alarcón Cárcamo y Ricardo Ulloa Catalán.
La participación de CONAF Aysén en la lucha contra los incendios forestales en Canadá ha sido destacada tanto por el Seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza Ortiz, como por la Directora de CONAF, Loreto Pedrasa Manieu, oportunidad en que ambas autoridades resaltaron la capacidad y experiencia de CONAF en el combate de incendios forestales, reafirmando el compromiso de Chile de brindar apoyo mutuo en momentos de crisis.
En Canadá, se mantienen activos un total de 923 incendios forestales y este año las llamas han consumido una cifra récord de 10,9 millones de hectáreas, superficie damnificadas que supera el tamaño de países tales como Hungría o Portugal, superando con creces el registro de 7,1 millones de hectáreas quemadas del año 1995 ocurrido en Canadá y siendo catalogado por los expertos como el peor en la historia reciente de este país.
Sobre el trabajo realizado en el país del norte, el profesional a cargo del equipo técnico Juan Eduardo Barrientos detalló la experiencia vivida resaltando como primer elemento la importancia de una estrategia colaborativa entre países para el combate de los incendios forestales, especialmente en un contexto de cambio climático y aumento de severidad. El problema es común y trasciende los territorios administrativos indicó. Por otra parte destacó el desempeño del equipo chileno, lo que además de ser un aporte real al problema, posiciona a Chile en un lugar importante en la calificación técnica de equipos de respuesta a nivel mundial.
Al regreso de los profesionales, el SEREMI de Agricultura Alan Espinoza Ortiz enfatizó la importancia de tomar medidas preventivas, dada la influencia del cambio climático, y señaló que situaciones como estas no están tan alejadas de la realidad.
El mandato del presidente Gabriel Boric Font ha sido claro y enfático en señalar el compromiso que tiene Chile con la colaboración hacia otros países ante los efectos que provoca el cambio climático y que se relacionan con los mega incendios que ocurren en el mundo. Por lo anterior, debo manifestar mi orgullo y sinceras felicitaciones a cada uno de los brigadistas de la región que han demostrado su vocación de servicio público y asumieron la tremenda responsabilidad de representarnos en las labores de contención y combate de incendios forestales en Canadá. No me cabe duda que calidad profesional y su desempeño destacado en las tareas encomendadas que obedecen a la necesaria reciprocidad que se debía retribuir a Canadá, dado que ellos hicieron lo mismo durante las emergencias por incendios forestales que padecimos en Chile durante el verano pasado.
Por su parte, la Directora de CONAF, Loreto Pedrasa, manifestó su conformidad por el trabajo desarrollado por la misión técnica y especialmente la participación de especialistas locales, lo cual obviamente aumenta el capital técnico que finalmente se pone al servicio de nuestra región. Aprovechó la oportunidad para recordar que se avecina el periodo de mayor riesgo de ocurrencia de incendios en Chile, enfatizando la necesidad de reforzar acciones preventivas que involucren a todas las personas que residen o visitan la región. Al respecto resaltó el trabajo que se realiza con los gobiernos locales y comunidades.
En este sentido, para el segundo semestre de 2023, desde la CONAF y en conjunto con los organismos del Agro, planifican y pretenden efectuar diversas actividades tendientes a impulsar la prevención de incendios forestales, entre las que se destacan:
• Oficialización del “Plan de protección contra incendios forestales” para la Comuna de O’Higgins, el cual se suma a otros 06 ya existentes en la región.
• Implementación de la metodología “Comunidad preparada frente a los incendios forestales” en las Localidades de Lago Verde o Puerto Ibáñez, con la participación de las Juntas de Vecinos, Municipios, Oficinas Provinciales y DEPRIF CONAF.
• Regulación o fiscalización del “Uso del fuego como herramienta de trabajo agroforestal” para Usuarios rurales o de interfaz rural-urbana, con la participación de Brigadas y Técnicos del DEPRIF-CONAF.
• Capacitación e inducción de técnicas y manejo en “Silvicultura preventiva de incendios forestales” para Usuarios rurales o de interfaz rural-urbana, con la participación de Técnicos del DEPRIF, DEFOR y Oficinas Provinciales de CONAF.
• Reforzamiento de plan de medios para difusión de la prevención en periodo de mayor riesgo de ocurrencia.
CONAF Aysén continuará trabajando en estrecha colaboración con las diferentes reparticiones públicas y la comunidad, a objeto de incentivar la prevenir y combatir los incendios forestales, fortaleciendo así la protección de los ecosistemas y la seguridad de las personas.