Durante el tiempo que duró la afectación de servicios, la Subsecretaría de Telecomunicaciones solicitó a las empresas activar el Roaming de Emergencia en la comuna de Cochrane y las localidades Lago Vargas, Los Ñadis y El Maitén.
Cochrane.- A raíz de la falla en los servicios de telecomunicaciones que afectó a la comuna de Cochrane y tres localidades de la Provincia de Capitán Prat, la Subsecretaría de Telecomunicaciones solicitó el monitoreo permanente y las coordinaciones respectivas a las empresas de telecomunicaciones en la zona, con el objetivo de evitar una nueva falla en los servicios. A su vez, el subsecretario Claudio Araya fue enfático al señalar que es fundamental que las empresas tomen todas las medidas preventivas para resguardar los sistemas de telecomunicaciones ante eventos climáticos adversos.
“Debemos anticiparnos a este tipo de situaciones, sobre todo cuando sabemos que el clima puede provocar fallas y dificultar la restauración de los servicios en determinadas épocas del año. Desde Subtel seguiremos monitoreando el estado de las redes en todo el país, con especial atención en aquellas zonas que se enfrentan a un escenario meteorológico complejo, porque es justamente en esos escenarios donde el rol de las telecomunicaciones se vuelve imprescindible”, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
Durante este viernes, los servicios de las empresas afectadas, Entel y Movistar, volvieron a estar operativos, a excepción de El Maitén. Sin embargo, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones señalaron que se mantendrá la atención puesta en la zona, y de ser necesario volverán a solicitar a todas las empresas que activen el Roaming Automático de Emergencia.
Sumado a esto, durante esta semana la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) solicitó a las empresas del sector activar sus planes de emergencia frente al evento climático de lluvia y viento en la zona centro-sur y extremo sur del país.