Lentes de realidad mixta permitirán realizar diagnósticos remotos en tiempo real

Servicio de Salud, a través de Hospital Digital, gestionó esta tecnología de punta que facilitará el tratamiento de usuarios del Hospital Regional Coyhaique.

Coyhaique.- Lentes de realidad mixta para realizar diagnósticos a distancia que permiten la colaboración remota entre profesionales médicos, con el objeto de transmitir en tiempo real lo que están viendo y así recibir comentarios en vivo, diagnosticar y tratar a los pacientes a distancia, son parte de los beneficios del nuevo sistema de realidad mixta Thirdeye, que fue entregada al Hospital Regional Coyhaique.

“Es un esfuerzo de nuestro Gobierno, que el Ministerio de Salud ha hecho, para dotar a tres regiones del país, entre ellas Aysén, de este elemento que va a permitir a los médicos intensivistas de la Unidad de Pacientes Críticos conectarse con especialistas de hospitales de mayor complejidad, para orientar, ayudar y perfeccionar los cuidados de los pacientes y ojalá se amplíe a otras unidades críticas del hospital”, señaló Rodrigo Araya, delegado presidencial de Aysén.

El objetivo es permitir a los profesionales clínicos y no clínicos pertenecientes a diferentes unidades y áreas de la Red, transmitir lo que están visualizando en tiempo y espacio real; directamente a un profesional remoto. Esto genera el poder recibir comentarios e instrucciones mientras permanecen sus manos libres para brindar atención a los pacientes.

“Es una tecnología de primera línea, de realidad mixta, que va a permitir en tiempo real profesionales médicos del hospital Coyhaique puedan comunicarse con el especialista, tener las manos libres para ejecutar procedimientos e ir recibiendo instrucciones para el manejo de los pacientes más complejos”, precisó Jenny Obando, Referente de Salud Digital.

Mientras Carmen Monsalve, Seremi de Salud, añadió que “este año hemos sido priorizados en algunas estrategias asociadas a la contingencia y esta viene a robustecer, a dar un impulso, una nueva mirada en las posibilidades que tenemos para ir avanzando en resolutividad territorial y va de la mano con el avance de la tecnología y seguridad en la atención y diversificar la manera de atender a nuestros usuarios”.

Para la utilización de los dispositivos, están disponibles desde la Oficina Central, diferentes salas Zoom. Inicialmente se establece un ordenamiento y coordinación previa para que los establecimientos y estrategias no compartan la misma fecha y hora.

Daniel Jara, por su parte, como director (S) del HRC, advirtió que “es desafío para quienes trabajan en los hospitales es sacarle el máximo provecho a esta tecnología, porque de esa forma optimizamos lo que se nos está brindando. Es una oportunidad como hospital de poder avanzar, es una proyección inicial de lo que puede venir a futuro, incluida la inteligencia artificial”.

El monitor y validador del uso correcto de los lentes será el implementador y/o Referente de cada Servicio asociado al momento de realizada la conexión. (en última instancia será el encargado de la estrategia quien se conecte como monitor). Todos los elementos de conexión, características de uso y otros, está establecido en los manuales generados por el Departamento de Salud Digital.

“Es un tremendo avance para la red y la región. Son recursos que tenemos que cuidar y van a ser un aporte para la atención de salud de la población en este caso pediátrica. Es algo que tenemos que potenciar y nos abre la imaginación con la tecnología que se viene y ni sabemos hasta dónde podemos llegar con esta nueva tecnología, sobre todo pensando en la inteligencia artificial”, valoró el doctor Ramón Vergara, del Sub. Departamento de Análisis y Epidemiología del SSA.

Esta tecnología será parte del nuevo equipamiento con el que contará el Hospital Regional de Coyhaique y fue presentada a los directivos, delegado presidencial y autoridades de Salud.