El Pleno del Consejo Regional de Aysén, presidido por la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, aprobó de manera unánime financiar la adquisición de tres buses eléctricos para la comuna de Aysén, los que servirán para trasladar principalmente a personas mayores y a estudiantes de la educación superior que tienen que viajar diariamente a Coyhaique.
Coyhaique.- “Esto es un tremendo hito que viene a poner en valor el trabajo que se realiza de manera conjunta entre los municipios y el Gobierno Regional. Señalar que aquí estamos aportando para que se puedan resolver situaciones que son problemáticas y que vive día a día el adulto mayor (…) también había una temática muy puntual que vivían las y los estudiantes de Puerto Aysén, y en ese sentido, se comprometió también con este proyecto un bus que va a permitir que ellos puedan contar con un recorrido adicional a lo que hoy ofrece el transporte privado, para poder acercarse a su lugar de estudio en la ciudad de Coyhaique”, detalló la Gobernadora Andrea Macías Palma.
Esta iniciativa, cuyo financiamiento fue aprobado por un monto total de $1.283 millones, responde a una demanda levantada desde la propia comunidad hacia el municipio, donde los clubes de adultos mayores expusieron a las autoridades las dificultades que tienen para trasladarse a falta de un servicio de transporte público, tanto dentro de Aysén como hacia otras comunas, ya sea para asistir al médico, realizar trámites u otras diligencias cotidianas.
“Socialmente es uno de los proyectos que tiene mayor impacto, sobre todo porque hoy día los adultos mayores no tienen los recursos para pagar un taxi o un colectivo, y aquí van a tener una movilización pública y gratuita. Así que creo que es una instancia muy valorable el poder haber contado con el apoyo de nuestra Gobernadora Regional, así como también de todo el Consejo”, destacó el Alcalde de la Municipalidad de Aysén, Julio Uribe.
Por otra parte, uno de los puntos principales de la reciente movilización de los estudiantes de la Universidad de Aysén era justamente la necesidad de que existiera una alternativa para trasladarse desde Puerto Aysén a Coyhaique, debido a que acusaban ineficiencia de los servicios existentes, principalmente por la disponibilidad horaria. Entonces, con este proyecto se apunta a las necesidades tanto de la comunidad estudiantil como de las y los adultos mayores, que podrán ocupar estos servicios de manera gratuita.
“Se necesitaba la aprobación de este proyecto, que la verdad es que es de gran envergadura y con tecnología muy avanzada. Aparte de ayudar y cubrir prácticamente toda la demanda, nos aliviana muchísimo lo que viene siendo el presupuesto, lo que hay que pagar todos los días, y nos mejora nuestro bienestar”, explicó Cristóbal Sandoval, uno de los voceros de las y los estudiantes de Puerto Aysén que estudian en la Universidad de Aysén.
En tanto, el Consejero Regional de la Provincia de Aysén, Marco Gillibrand, felicitó al equipo municipal “por el tremendo proyecto que se presentó, que hoy se presentó al plenario y que fue aprobado por unanimidad, para que se haga de este sueño una realidad, tanto para los adultos mayores, para que tengan una mejor calidad de vida, y también para los estudiantes que vienen a la ciudad de Coyhaique cada día, que son aproximadamente de 100 a 150 alumnos”.
El plazo de la ejecución de este proyecto son aproximadamente siete meses, por lo que ya a comienzos del próximo año, las y los habitantes de las localidades de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Villa Mañihuales, Villa Los Torreones y El Salto, podrán disfrutar de este servicio de buses.