Con música y deporte, Mindep/IND e INJUV celebraron el Día Internacional de Las Juventudes

Clínicas deportivas, música en vivo, stands informativos y preventivos marcaron la jornada en el gimnasio CER de Coyhaique.

Coyhaique.- El pasado sábado, diferentes deportes se tomaron el Estadio Regional: Taekwondo, Judo, Pilates, Yoga y Acondicionamiento Físico dieron vida a la celebración de las juventudes; actividad que además contó con la colaboración de servicios públicos, organizaciones sociales y privados.

“Esta fue una actividad repleta de energía y espíritu juvenil, donde junto a Injuv y a IND convocamos a nuestras juventudes a participar de una jornada deportiva, musical y de autocuidado enfocada en sus intereses y necesidades, porque para el Ministerio del Deporte, la cultura del movimiento que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font es una tarea esencial que debemos fortalecer para incentivar una mejor calidad de vida en toda la población, lo que incluye a jóvenes y adolescentes. En este sentido quiero destacar el Componente Jóvenes en Movimiento del Instituto Nacional de Deportes, que en el marco de la política pública dirigida a este segmento, actualmente cuenta con 14 talleres gratuitos en diferentes comunas y localidades de nuestra región, permitiendo a más jóvenes acceder a la práctica regular y sistemática de la actividad física y diversas disciplinas deportivas. Por otra parte, destacar también la colaboración de todos los servicios públicos y organizaciones que nos acompañaron a esta entretenida jornada”, señaló la Seremi del Deporte María Eugenia Durán Jara.

Asimismo, el director regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia, sostuvo que “el día 12 de agosto según la Asamblea General de la ONU, es decretado el Día Internacional de las Juventudes, principalmente para situar en el plano cuales son las problemáticas de las juventudes y también sus potencialidades, respecto a reconocerles como sujetos de derecho y también como personas importantes y fundamentales en los cambios de la sociedad. Para nosotros como INJUV desde 1991 es un cambio bastante rotundo, el pasar de un enfoque de entrega de herramientas a un enfoque de derecho, y eso, queremos plasmarlo hoy, en un trabajo colaborativo con el Instituto Nacional de Deportes (IND) y con Seremi de Deportes, generando estas clínicas deportivas donde se promueva el derecho al deporte y la recreación”.

La actividad contó con la colaboración de : Elige Vivir Sano, SENDA y Senda Previene, Cicleayque (stand de reparación de bicicletas), Diversa Patagonia, Club Eastman Judo Coyhaique, Cesfam Alejandro Gutiérrez (exámenes preventivos, test VIH), Aguas Patagonia (punto de hidratación), Mejor Niñez; Seremi del Trabajo y Previsión Social y Seremi de Salud Aysén.