Si bien desde Gendarmería destacan la efectividad de la labor del personal, muestran preocupación por el fenómeno.
Coyhaique.- Un aumento exponencial de incautaciones de droga se ha registrado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique en lo que va del año, la cifra de más de dos kilos, es cinco veces mayor a la registraba durante el año 2022 en igual periodo.
La situación no deja de ser preocupante para Gendarmería de Chile, pues el consumo de sustancias ilícitas por parte de la población penal atenta contra seguridad de los establecimientos penales, también contra la efectividad de los procesos de reinserción social que deben llevar adelante las personas privadas de libertad como parte de su intervención individual.
En concreto un kilo 191 gramos de las incautaciones obedecen a cannabis y más de 693 gramos a clorhidrato de cocaína, el resto son substancias como ketamina, anfetamina o clonazepan por nombrar algunas.
“Me pone contento porque la mayoría de los lanzamientos han sido requisados y nos ha permitido incautar alrededor der dos kilos de drogas, lo que es bueno, porque significa que el personal está haciendo bien su trabajo, lo que reforzamos con medios tecnológicos, rondas continuas en los patios, aumento de cámaras y el apoyo en el exterior del personal de Carabineros” explicó el director regional de Gendarmería, teniente coronel Freddy Molinet Anoni.
En efecto el 45% de las incautaciones son lanzamientos desde el exterior detectados por el personal, otro 24% son intentos realizados durante las visitas y un 27% son de forma de ingreso desconocida, es decir es droga que logró burlar los controles y que fue encontrada en rondas o allanamientos realizados por el personal.
“El ingreso de drogas a través de encomiendas, lanzamientos desde el exterior, de las tres calles aledañas a la unidad, implica un trabajo coordinado entre el personal de Gendarmería; centinelas que se desempeñan en garitas, los operadores del circuito cerrado de televisión y el personal de trato directo, quienes muchas veces deben disputarse la droga con la población penal, a ello se suman los lanzamientos nocturnos sobre los techos de la unidad. Nosotros como institución y CCP de Coyhaique estamos sumamente contentos por el resultado de este arduo trabajo que se traduce en estos dos kilos de droga incautada en lo que va del año” destacó el alcaide del CCP Coyhaique, teniente coronel Ariel Saldivia Iglesias.
Tanto es así que el 50% de los hallazgos de droga los realiza el personal de vigilancia, un 20% se incauta en registros de dependencias y otro 22% en registros corporales realizados a la población penal.
Finalmente hay que destacar que las cifras se basan en información recopilada de 101 partes de denuncia por ley 20.000 de drogas, realizados al Ministerio Público por el CCP Coyhaique con fecha de corte al 09 de agosto, sustancias incautadas que fueron sometidas a pruebas de campo por parte de Carabineros, PDI o Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de Gendarmería.