El programa aumentó la entrega de equipos en un 23% respecto del 2022 y en la región se van a entregar cerca de 1.050 equipos computacionales para alumnos del 7° básico de toda la región de Aysén
Coyhaique.- Con la entrega de más de 460 equipos computacionales en la comuna de Coyhaique, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) dio inicio en la región al funcionamiento del programa Becas TIC, actividad que se realizó en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, en la que estuvieron presentes la Seremi de Educación, Isabel Garrido, el Director Regional Junaeb, Manuel Vivar, acompañados de la Gobernadora Regional, Andrea Macías, y el Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica.
El programa Becas TIC de Junaeb, tiene como fin acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, a través de la entrega de un set de herramientas para el estudio, que corresponden a un computador con los softwares necesarios y conectividad a internet por 12 meses.
En este sentido, Manuel Vivar, Director Regional de Junaeb mencionó: “Con este hito estamos iniciando el proceso de entrega en la región, donde debiéramos estar entregando del orden de 1.050 equipos distribuidos en las distintas comunas. Considerando que nuestra misión es apoyar la trayectoria educacional de la/os estudiantes, la entrega de equipos permite disminuir brechas digitales en un territorio donde la conectividad es un tema muy sensible, reforzando también el desafío de la reactivación educativa”.
Durante el 2023 se logró un aumento en la compra de los equipos, gracias a gestiones internas de Junaeb, permitiendo la entrega este año de 143.544 equipos a nivel nacional, aumentando en 23% los adquiridos durante el año anterior.
La Seremi de Educación Isabel Garrido señaló que “En el marco del Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el programa de Becas TIC de Junaeb es tremendamente relevante porque hoy las tecnologías de la información y comunicaciones es requisito para el aprendizaje. Lo que antes se consideraba un lujo hoy es la base para poder avanzar en los estudios. Nuestro compromiso como Gobierno es resguardar las condiciones para garantizar la reactivación educativa. Necesitamos que las niñas y los niños estén asistiendo regularmente a clases, cerrando brechas de aprendizajes y mejorando en su convivencia escolar y las tecnologías de la información y comunicaciones forman parte de la base de estas condiciones”.
Por su parte, la Gobernadora, que también estuvo presente en la actividad comentó que “Estamos muy contentos como Gobierno Regional de que se concrete esta entrega de Becas TIC que viene a reducir brechas para el aprendizaje y destacamos que el número asignado permite dar cobertura al cien por ciento de los estudiantes de séptimos años básicos de las escuelas y liceos públicos. Esto es un aliciente para que las familias sigan enviando a sus hijos e hijas a la escuela y disminuir así el ausentismo escolar. En un mundo globalizado y tecnologizado es fundamental abrir espacios a nuestros estudiantes para que puedan acceder a este mundo y no quedarse abajo”.
En tanto, el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica agradeció el aporte tecnológico a estudiantes de 23 colegios de la comuna de Coyhaique señalando que “Es destacable que este año el número de computadores se incrementó en un esfuerzo mayor que está realizando el Gobierno a través de Junaeb y eso hay que agradecerlo porque son más familias y más estudiantes que acceden a estas herramientas que son tan necesarias hoy”.
El Programa Beca TIC 2023 se asigna de manera universal a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos, y en el caso de estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, los computadores disponibles, se asignan de acuerdo a requisitos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social, priorizando a los estudiantes que presentan mayores índices de vulnerabilidad social. La entrega de equipos se desarrollará durante agosto y septiembre para poder llegar a los distintos establecimientos educacionales presentes en la región.