El 26 de agosto se celebró en Chile el Día de la Educación Técnico Profesional (Educación TP), conmemorándose 81 años desde la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, dónde se reconoció la importancia de la Educación TP en el desarrollo productivo del país.
Coyhaique.- Por ello, la Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido junto a otras autoridades regionales destacó a los 9 establecimientos educacionales de nuestra región que dictan esta importante formación diferenciada: Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, Liceo Técnico Profesional Profesor Ricardo Navarrete Barría de Coyhaique, Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia de Coyhaique, Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II de Coyhaique, Liceo Politécnico A1 de Puerto Aysén, Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma de Chile Chico, Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo, Liceo Mañihuales y Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes.
En la ceremonia estuvieron presentes el Seremi de Medio Ambiente Yoal Díaz, la Directora Regional de la Superintendencia de Educación Escolar Pamela Adriazola y los directores de los liceos técnicos de la región.
En la oportunidad, Isabel Garrido señaló que “La Educación TP es el espacio a través del que el Mineduc facilita el desarrollo integral y de los proyectos de vida a las y los estudiantes en la formación diferenciada, y aporta al desarrollo sostenible del país tras la pandemia. De este modo, a los esfuerzos para la Reactivación Educativa integral, se suma un trabajo intersectorial por la reactivación económica y social del país”.
Lo anterior, fue refrendado por el Seremi de Medio Ambiente Yoal Díaz quien comentó que “el trabajo intersectorial que estamos desarrollado en la región busca potenciar una educación técnico profesional que permita a los estudiantes de esa modalidad una vez egresados enfrentar los diversos desafíos que tenemos como territorio en Aysén”.
Durante el acto se dirigió a los presentes Yessica Lagos egresada de la especialidad de Secretariado Contable Computacional del Liceo Politécnico A1 de Puerto Aysén, y que actualmente desempeña el cargo de Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Aysén. Ella compartió la trascendencia que la Educación Media Técnico Profesional tuvo en su formación personal y profesional y detalló algunos pormenores y anécdotas de su vida estudiantil y laboral.
El momento artístico de la jornada lo aportó el Grupo “Camerata de cuerdas” del Liceo Técnico Ricardo Navarrete quienes interpretaron dos piezas de música clásica: “The Grotto” y “My Mother Told Me – Valhalla Calling Me”.
Este año la Secretaría Ministerial de Educación de Aysén quiso simbolizar y relevar la importancia de convivir en armonía con el medio ambiente y construir como sociedad un entorno sustentable y perdurable en el tiempo. Para ello, entregó a cada liceo una placa conmemorativa de los 81 años de la Educación Media Técnico Profesional y un árbol nativo donado por Conaf de Aysén para ser plantado en un lugar significativo de su entorno.
Raúl Álvarez, director del Liceo Técnico Profesional Profesor Ricardo Navarrete dijo que “Hoy más que nunca se están necesitando en Chile técnicos que tengan una mirada y conciencia distinta ante el contexto que nos rodea. Queremos que nuestros estudiantes desarrollen una capacidad de buscar el desarrollo económico integral y que en el proceso haya resguardo del medio ambiente, que no se impacte negativamente. Nosotros como liceo tenemos dos especialidades; Mecánica Automotriz donde estamos potenciando el tema de la electromovilidad porque creemos que ahí está el futuro para Chile y también la especialidad de Conectividad y Redes donde queremos que nuestros estudiantes se acerquen a la tecnología. Esta fecha nos encuentra trabajando para normalizar nuestros procesos educativos tras la pandemia y tratando de formar los mejores técnicos de nivel medio”.