Exhaustivas diligencias desarrolladas por Carabineros de la 2da Comisaría de Puerto Aysén a través de la Sección de Investigación Policial (SIP) y con apoyo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) -en contexto del plan calles sin violencia- culminó con la detención de tres personas por robo con violencia y lesiones graves, hecho registrado en la localidad de Puerto Chacabuco.
Puerto Aysén.- Al respecto el Oficial de Servicio de la 2da. Comisaría de Puerto Aysén, Subteniente Nicolás Novoa Salgado, indicó que tras una oportuna denuncia a través del nivel de emergencias 133, Carabineros concurrió al lugar y toma contacto con la víctima, quien relató que alrededor de las 22:00 horas del lunes fue interceptado por tres individuos en el sector Ensenada Alta, a la altura del Estadio Municipal, quienes sin mediar provocación lo golpearon causando lesiones graves, sustrayendo un teléfono celular, para acto seguido huir del lugar en dirección desconocida.
Primeras diligencias y allanamientos
En virtud de dicha información preliminar, Carabineros se abocó al desarrollo de las primeras diligencias orientadas a dar con el paradero de los tres antisociales.
“Se efectuó un patrullaje preventivo por las inmediaciones del sector, con la finalidad de poder dar con el paradero los autores de este hecho (…) la víctima entregó nombres y apodos de estos sujetos, se realizaron las primeras diligencias para saber quiénes eran estas personas, las cuales fueron identificadas”, indicó el Oficial.
Los antecedentes fueron informados al Fiscal de turno, quien encomendó las diligencias investigativas a la SIP con la finalidad de esclarecer y establecer las circunstancias del hecho denunciado.
“En virtud de una autorización judicial, Carabineros de Puerto Aysén con apoyo del GOPE allanó durante esta madrugada tres domicilios en la localidad, logrando encontrar en cada uno de los inmuebles a los individuos que habían sido sindicados por la víctima, siendo detenidos tres sujetos, dos de ellos con un amplio prontuario policial”, expresó el Subteniente Novoa.
Dos de los tres aprehendidos suman 26 detenciones previas por diversos delitos, siendo puestos a disposición de la justicia y derivados a la audiencia de control de detención por este hecho.
Delitos de robo
Cabe dable mencionar que desde el mes de enero al 27 de agosto del presente año, Carabineros ha detenido a 3.268 personas en la región de Aysén (un 32% más que el año pasado).
Del total de detenidos, 85 corresponden a delitos de robo (un 113% más que en 2022) de los cuales un 53% registra detenciones previas por parte de Carabineros.
De las personas detenidas por robo, 27 corresponden a la provincia de Aysén, 10 a Capitán Prat, 44 a Coyhaique y 4 General Carrera.
Desde comienzos de año a la fecha, Carabineros ha efectuado 49 allanamientos en la región.