Corte confirma la prisión preventiva de imputada por tráfico de drogas

La Corte de Coyhaique rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la resolución que dejó en prisión preventiva a una imputada por el Ministerio Público como autora del delito de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en agosto recién pasado, en la comuna de Puerto Aysén.
Coyhaique.- En fallo unánime (causa rol 244-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Natalia Rencoret, el fiscal judicial Gerardo Rojas y la abogada (i) Ximena Jiménez– confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, al compartir que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes que se conocen; alegaciones de los intervinientes, estimándose que, con los elementos probatorios hasta ahora reunidos, existen indicios suficientes para justificar en este estado procesal, la existencia del ilícito por el cual se ha formalizado a la imputada , como asimismo, su participación en calidad de autora y, estimándose aquellos antecedentes como suficientes para considerar que la medida cautelar personal de prisión preventiva que se decretó a su respecto, aparece como proporcionada, en atención a que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando la gravedad de la pena asignada al ilícito, su carácter y forma de comisión, y teniendo presente lo dispuesto en los artículos 140 y siguientes del Código Procesal Penal, SE CONFIRMA, la resolución apelada de fecha 27 de agosto de 2023, en cuanto por ella se decretó la medida de prisión preventiva en contra de la imputada”, consigna el fallo.

Según el ente persecutor, la imputada coordinó entre el 11 y 14 de agosto de 2023, el traslado de tres paquetes contenedores de droga a través de la empresa de transporte Starken. “Encomienda” que fue retirada el 26 de agosto por un tercero en la sucursal de la empresa en Puerto Aysén, quien la trasladó hasta el domicilio de la imputada. Inmueble donde, tras recibir los paquetes, fue detenida por personal policial, incautando, además, 6.381 gramos de marihuana, correspondiendo a 19.143 dosis, y 22 gramos de ketamina, equivalente a 88 dosis. Droga valorización en $95.715.000 y $660.000, respectivamente.