Tele-Electrocardiogramas permiten realizar este examen de manera remota a cualquier punto de Aysén

Iniciativa facilita respuesta de especialista cardiólogo en diez minutos.
Coyhaique.- El Infarto Agudo al miocardio es la primera causa de muerte en Chile, con una tasa de 36 fallecidos por cada 100.000 habitantes y es una de las patologías incluidas en las Garantías Explícitas de Salud (GES).
Esto asegura, entre otros puntos, el acceso a electrocardiograma como herramienta diagnóstica en los servicios de Urgencia. Para avanzar en el cumplimiento de esta Garantía, el Servicio de Salud Aysén está implementando una estrategia que permite acceder a este tipo de exámenes en lugares apartados.
“El Servicio de Salud Aysén ha dispuesto 18 equipos tele electrocardiógrafos en distintos establecimientos de la región como Hospitales Comunitarios, CESFAM y Postas de Salud Rural. Lo novedoso es que permite tener la respuesta de un especialista cardiólogo, en un tiempo menor a 10 minutos, y está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día”, explicó la enfermera Jenny Obando, Referente de Salud Digital del SSA.
El objetivo de esta medida es lograr disminuir los tiempos de espera por un diagnóstico y permitir el traslado oportuno de los pacientes a centros de mayor complejidad, estrategia que ya ha rendido resultados en establecimientos que no cuentan con especialistas.
“Algunas postas, como la nuestra, cuentan con el servicio de Tele electrocardiograma, es decir, el examen es tomado en la misma posta y vía telemática es evaluado por un cardiólogo quien envía el diagnóstico en pocos minutos. Esto nos permite entregar salud en los rincones más remotos de nuestro país”, destacó la Doctora Victoria Rojas, médica EDF de la Posta de Salud Rural de Melinka.
Los 18 equipos Tele electrocardiogramas se han distribuido en distintos establecimientos como el Hospital Cochrane, Chile Chico, Cisnes, Aysén, SAPU Dr. Alejandro Gutiérrez, CESFAM La Junta y Postas de Salud Rural como Melinka, Puerto Aguirre, Lago verde, Raúl Marín Balmaceda, Puyuhuapi, Ibáñez, Tranquilo, Tortel, O’Higgins, Mañihuales, Guadal y Cerro Castillo.
Durante los próximos meses se aumentará la cobertura de este tipo de exámenes en otras postas de la región, proyectando para 2025 que todos los recintos cuenten con el servicio de Tele electrocardiograma.